La secretaria de Control Urbano y Espacio Público, Diana Amaya, aseguró ayer a EL HERALDO que no habrá 'ningún tipo de sanción' para las creadoras de la réplica del Pac-man instalado sin autorización del Distrito en el bulevar de la carrera 54, en la popular ‘calle de las butifarras’.
La escultura de cartón fue elaborada y colocada desde el viernes pasado por Carolina Berdugo y Gisella De la Hoz, estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.
Esta intervención ha causado furor en las redes sociales y ha atraído a muchas personas que transitan por el sector, hasta el punto de tomarse fotos con el ‘Pac-man butifarrero’, como le dicen.
Sin embargo, Amaya señaló que este tipo de obras, que son temporales, necesitan una autorización. 'Las estudiantes debieron pedir un permiso oficial en la Secretaría', agregó.
Indicó que este tipo de trabajos se 'canalizan' a través de la Secretaría de Cultura o, en su defecto, directamente con Espacio Público.
Afiff Simán, secretario de Cultura del Distrito, señaló que ellos solo se encargan de 'direccionar y apoyar' a los artistas para conseguir los permisos de las intervenciones.
'Nosotros apoyamos el arte en esta ciudad, pero los creadores deben seguir los protocolos', anotó Simán.
Diana Amaya sostuvo que, en este tipo de casos, proceden a quitar el elemento instalado. Sin embargo, confesó que no lo hicieron 'por la aceptación que tuvo en las redes sociales'.
La funcionaria advirtió que cuando son elementos invasivos o que pueden causar cualquier tipo de deterioro 'lo retiramos de manera inmediata' Aclaró que la sanción solo se da como última opción, cuando la obra haya producido algún daño al espacio y al medio ambiente, o si el artista no accede a retirar el elemento.
Reiteró que la Alcaldía 'acepta' estas obras de arte, pero con la debida solicitud de permisos.