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En compañía de alcaldes y gobernadores actuales y electos, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras y la ministra de Transporte, Natalia Abello, llegaron a Barranquilla para la firma del contrato de la carrera 38.

Este proyecto, que hace parte del programa Vías para la Equidad, busca la reconstrucción de 14,5 kilómetros. Inicialmente serán pavimentados y mejorados 3,4 kilómetros (entre las calles 109 y 82, y entre la calle 45 y la Sociedad Portuaria) con una inversión de aproximadamente $100 mil millones. Las obras arrancarán en el segundo semestre del 2016.

Durante su intervención en el acto efectuado en el auditorio del Colegio Americano, el vicepresidente Vargas Lleras destacó que esta vía, además de beneficiar al Distrito y su zona industrial y portuaria, también favorecerá la transitabilidad de los habitantes de Tubará, Juan de Acosta y Piojó.

'Serán intervenidos los puntos críticos de la carrera 38, que hace tiempo se encuentra cerrada a la altura del El Rubí, lo cual dificulta la movilidad en el sector', manifestó Vargas Lleras.

Los ejecutores

El vicepresidente destacó que hay un 'gran apetito' para venir a Barranquilla a construir las obras de la ciudad y es así como participaron 45 oferentes en la licitación de la obra. El consorcio colombiano CC-Sofan-Dumar, integrado por Constructora Conconcreto S.A. (75%), Sofan Ingeniería SAS (12.5%) y Dumar Ingenieros SAS (12.5%), será el encargado de adelantar los trabajos, que según señaló, traerán grandes beneficios no solo a los vecinos de la zona, también facilitará la movilización de los productos que llegan y salen del Puerto de Barranquilla.

Obras clave

Según el vicepresidente, el Gobierno Santos tiene a Barranquilla y al Atlántico en plena construcción con obras de modernización en el Aeropuerto Ernesto Cortissoz, el nuevo Puente Pumarejo, Vías para la Equidad y las Autopistas 4G: Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, al igual que la vía Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso. Además de las 9.503 viviendas gratis construidas en el departamento en la primera fase del programa y las millonarias inversiones en agua y saneamiento básico.

Vargas Lleras manifestó que todos estos recursos están transformando a Barranquilla y sin el concurso del presidente hubiera sido imposible. (Ver recuadro Santos es el de la chequera).

La ministra Abello reiteró que el proyecto incluirá la atención del sitio crítico llamado El Rubí y la reapertura de la carrera 38, en el sector de Campo Alegre, afectado por los deslizamientos de la ladera occidental, lo que beneficiará a 145.000 habitantes de los barrios aledaños.

'Esta es una vía de conexión logística clave para el desarrollo y productividad de la zona portuaria de Barranquilla', dijo al estimar que la obra generará 500 empleos directos y 3.500 indirectos.

La carrera 38 comprende 8 kilómetros urbanos desde el Corredor Portuario de Barranquilla hasta el corregimiento de Juan Mina.

La alcaldesa Elsa Noguera expresó su complacencia por el contrato para la ejecución de esta obra que, según indicó, han venido esperando desde hace muchos años los barranquilleros. Destacó que si bien es la fase inicial, el tiempo de desplazamiento de la carga por los puertos será menor y los convertirá más productivos.

Sostuvo además que en el sector del desplazamiento se hará un proceso de ingeniería con unos pilotajes, de tal forma que se garantice la estabilidad de la vía para que en un futuro no se presenten más derrumbes.

En opinión del alcalde electo, Alejandro Char, con la reconstrucción de la vía no solo se da una solución de estabilidad del sector, sino de movilidad para la ciudad. El proyecto total tiene un valor de $350 mil millones e incluye la rehabilitación desde la Zona Portuaria hasta Juan Mina y conectará con la segunda Circunvalar.

Doble calzada

El vicepresidente anunció que la próxima semana volverá a Barranquilla a firmar el contrato para construir un tramo de la doble calzada Barranquilla-Cartagena, tramo de la concesión que no estaba previsto en el contrato inicial. 'La concesión Cartagena-Barranquilla cuyas obras se inician este mes y que arrancarán por la unidad funcional 4, no estaba contemplada la doble calzada, pero desde entonces dijimos que esa superautopista necesitaba terminarse y por eso nos despediremos con este contrato adicional, porque este año no hay más recursos. El contrato será por otros 100 mil millones de pesos.

Santos es el de la chequera

En una clara alusión a lo declarado por Santos en la Cumbre de Gobernadores en la que les recordó a los mandatarios que él era quien tomaba las decisiones porque 'tenía la chequera'. El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, manifestó ayer 'que nadie ha puesto en duda' que el presidente Juan Manuel Santos 'es el de la chequera'.

Al término de la firma del contrato para la reconstrucción de la carrera 38, Vargas Lleras sostuvo que todas estas obras, sin el apoyo, sin el concurso del presidente Santos serían imposibles.

'Él es el que nos ha respaldado para conseguir los recursos, él es el que ha aprobado la ejecución de todo este plan de obra pública. Él es el que tiene la chequera. Quién lo ha puesto en duda?', dijo el vicepresidente Vargas Lleras a los periodistas en Barranquilla.