Compartir:

Después de tres horas y media de debate, el Concejo de Barranquilla dio vía libre al proyecto de presupuesto del Distrito para la vigencia fiscal 2016, por un monto de 2 billones 347 mil millones de pesos.

El proyecto solo sufrió dos cambios fundamentales: fue excluido el artículo 70 relacionado con la reestructuración administrativa y se modificó uno que precisa el tema de las facultades al alcalde distrital (contratación, traslado, incorporación de recursos). Se le dieron por 11 meses al alcalde electo de la ciudad.

También, por iniciativa del concejal Juan Carlos Ospino (Partido de la U) se incluyó un nuevo artículo al presupuesto a través del cual se autoriza al Alcalde distrital para adelantar las gestiones administrativas y financieras necesarias para crear y reglamentar los Fondos de Desarrollo Local en los términos establecidos por la ley, en especial la ley 1617 de 2013 en el capítulo séptimo artículo 7.

El presidente del Concejo, Carlos Rojano, explicó que de manera concertada con la alcaldesa Elsa Noguera y el mandatario electo Alejandro Char acordaron que la próxima semana radicarán el proyecto que tiene que ver con la reestructuración administrativa, razón por la que fue excluido de la iniciativa presupuestal.

'Ahora el artículo 70 tiene que ver con los Fondos de Desarrollo y el 71 es de rigor y procedimiento que tiene que ver con su publicación', señaló Rojano.

El secretario de Hacienda del Distrito, Raúl Lacouture, dijo que el presupuesto aprobado es histórico, pues es el más alto que se haya tenido en la ciudad, el 90% de los recursos es destinado a inversión, siendo los más representativos los sectores de salud y educación. Más de un billón de pesos en estos dos sectores para seguir atendiendo la 'deuda más importante que es la social'.

LA JORNADA

A la sesión asistieron inicialmente 18 de los 21 concejales, al final quedaron 15, quienes estudiaron el proyecto y posteriormente votaron en bloque el articulado.

Antes de la votación, el presidente de la corporación, Carlos Rojano (Partido Conservador) le planteó a la plenaria del Concejo que las facultades que se le otorguen al Alcalde sean a partir del 1° de enero hasta el 30 de noviembre de 2016, con el fin de ajustarse a la definición de pro tempore planteadas.

La propuesta de Rojano fue justificada señalando que 'este es el presupuesto que va a ejecutar Álex Char y el Concejo lo que hace es recoger el mandato de más de 350 mil ciudadanos que respaldan a un alcalde'. En el artículo 28 del proyecto de presupuesto queda establecido que las facultades son por un término de 11 meses y el artículo 29 que trata de autorizaciones al cupo de endeudamiento también será por 11 meses.

'El Alcalde queda autorizado por 11 meses para realizar los traslados y apropiaciones presupuestales', sostuvo al tiempo que propuso excluir el artículo 70 porque 'rompe la unidad de materia del proyecto en discusión, ya que se refiere al tema de la reestructuración administrativa, el cual será presentado de manera independiente por la administración de Elsa Noguera'.

Resaltó que este proyecto tiene dinámica y estructura propia, por lo tanto no puede estar inserto en el proyecto de presupuesto.

NUEVO ARTÍCULO

Seguidamente intervino el concejal Juan Carlos Ospino quien hizo la presentación de un nuevo artículo con el fin de 'salvaguardar la integridad jurídica del Concejo con relación a los Fondos de Desarrollo Local'. Esta propuesta fue coadyuvada por la concejal Esther Molinares (Partido de la U) y por el concejal Oswaldo Díaz (Cambio Radical).

Ospino deja el 'balón' a disposición de la administración distrital para que ellos decidan qué hacer con este tema.

'Que sea el Alcalde en su sano juicio, con los instrumentos jurídicos que tiene para que dirima esta situación y no tenga necesariamente que pasar por el Concejo de Barranquilla para entrar a darle cumplimiento a una sentencia y salvaguardar también al Concejo porque el Procurador en audiencia pública de rendición de cuentas habló de este tema. El artículo no tiene mucha profundidad, pero le sirve mucho a un Alcalde que quiere adelantar esta gestión', dijo Ospino.

La discusión sobre el tema fue abierta y pidió el uso de la palabra el secretario de Hacienda del Distrito, Raúl Lacouture quien insistió en que la 'reglamentación de los fondos de desarrollo es absolutamente necesaria', por lo que recomendó un compás de espera al Concejo.

Esta petición de Lacouture molestó a la concejal Molinares, quien se mostró sorprendida con la posición del funcionario, puesto que 'la ley 1617 no necesita reglamentación'.

Molinares le recordó que acaba de salir un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia, que no es posible seguir dándole más salidas al tema.

En la misma sentencia, dijo Molinares, el Procurador interviene y advierte a los concejos distritales y municipales que es necesario que apropien los recursos al Fondo.

'Una cosa es lo que el Gobierno quiere hacer, pero por lo pronto, los concejales que hoy tenemos una credencial queremos dejar claro que la intención del Concejo es que se incluya, si el ejecutivo decide no incluirlo es bajo su responsabilidad, pero nosotros tenemos que salvar la nuestra'.

Dijo que no pueden decirle a la Ley que van a esperar una reglamentación cuando la Corte Suprema de Justicia dice que 'no hay reglamentación' e invitó a Lacouture a que lea el fallo de la Corte.

Molinares solicitó a los concejales la aprobación de este artículo y fue respaldada por sus Oswaldo Díaz y José Trocha y posteriormente por los 15 concejales que se quedaron hasta el final de la sesión.