Juan Tamayo, de 13 años, se mece de un lado a otro en uno de los juegos biosaludables del parque de la Virgen del Carmen, en el barrio Ciudadela 20 de Julio, mientras su mirada se dirige hacia la cancha de fútbol. Era domingo, por la mañana, un día en el que normalmente estaría allí pateando balón, pero no puede porque el escenario permanece cerrado desde el jueves pasado.
Pese a que el espacio deportivo fue inaugurado por la alcaldesa Elsa Noguera el miércoles, junto con el parque, los niños y habitantes del sector no pueden ingresar a este dado que corre el rumor de que 'una bacteria' ha ocasionado que a varios menores les salga un brote en los pies y piernas. Esto hizo que el Distrito diera la orden de que la cancha entrara en una especie de cuarentena, hasta tanto no tengan la certeza de qué está ocasionando esta reacción.
Tamayo es uno de los afectados de este caso, que fue denunciado por vecinos a la línea Wasapea de EL HERALDO 3104383838. El menor dice que el martes en la noche, luego de un partido de fútbol con unos amigos, comenzó a sentir picazón entre los dedos de los pies y luego notó un enrojecimiento.
'Cuando terminé de jugar sentí la rasquiña. Al día siguiente fue que me amanecieron el poco de bolitas', cuenta, y luego no duda en quitarse las chanclas que tenía puestas para enseñar la zona afectada, justo en medio de los dedos tenía una culebrilla (herpes zóster). 'Ya me echaron violeta en la casa para ver si se mejora', expresa para explicar el color morado que tiene en esta parte del cuerpo.
Pero él no fue el único que tuvo esta reacción alérgica. Edgardo Blanco, vecino, se acerca para curiosear y comenta que ha visto a 'más de 15 menores' a los que les ha pasado lo mismo. 'Esa cancha, antes de que la renovaran, los pelaos no la dejaba ni descansar y nunca había pasado nada', afirma.
REPORTE
Gloria Guerrero es edil de la localidad Metropolitana de Barranquilla y reside cerca al parque. Ella cuenta que a su casa han llegado denuncias de unos seis casos de niños afectados y que por ello puso en conocimiento de la situación al Foro Hídrico, dependencia de la Alcaldía encargada del manejo de parques de la ciudad.
'Llegaron esos niños con alergias en los pies y piernas. Pero no sabemos si es por la cancha, porque el día de la inauguración jugaron seis partidos y la mayoría está bien', indica.
La edil señala que en una de las calles que está a un costado del escenario deportivo estuvieron destapando una alcantarilla hace varios días y esas aguas se regaron por el sector, por lo que no descarta que esa sea la causa de los casos. 'Sin embargo, lo mejor era cerrarla. Por precaución', agrega.
Medidas
Alberto Salah, director del Foro Hídrico, respondió que recibieron una 'observación' por parte de la comunidad porque unos niños habían tenido una 'especie de alergia en los pies'.
El funcionario sostiene que como media preventiva decidieron cerrar la cancha hasta tanto no hagan un análisis de lo que está pasando con la arena, 'ya que la gente lo dice'. 'No tenemos una explicación a la alergia en estos momentos, pero por eso tomamos unas muestras a la arena de la cancha. Y no la vamos a abrir (la cancha) hasta que no tengamos un resultado sobre el tema. No sabemos si es algo externo', enfatiza Salah, quien precisa que la reconstrucción del parque costó 674 millones de pesos, con obras de infraestructura, iluminación tipo led, zonas de juegos biosaludables, juegos infantiles y zonas verdes.
El director del Foro Hídrico indicó que ayer envió a un especialista las muestras y que van a pedir la intervención de la Secretaría Distrital de Salud, 'porque amerita que esté su concepto'.