Compartir:

La IPS Universitaria de Antioquia informó este lunes que realizó con éxito el primer tratamiento endoscópico para el reflujo vesicoureteral pediátrico en la Red Pública de Salud de Barranquilla.

El tratamiento endoscópico se realizó en el Camino Universitario Distrital –CUD- Adelita de Char, a una niña de 12 meses que venía sufriendo de constantes infecciones urinarias a causa del reflujo en los dos uréteres y que, gracias a este tipo de procedimiento, podrá mejorar su calidad de vida.

Se trata de un procedimiento en el que, a través de la inyección de una sustancia que expande la mucosa, se puede normalizar el paso de la orina por la uretra hacia el exterior. Generalmente, los pacientes que padecen de reflujos urinarios sufren porque una parte de la orina fluye en sentido contrario, devolviéndose hacia el uréter y el riñón, ocasionando graves infecciones urinarias y hasta insuficiencia renal.

Empleando tecnología de punta, por medio endoscópico y a través de una cámara, se inyecta una sustancia tipo polímero para recrear la válvula inexistente en la unión entre el uréter y la vejiga.

Según el urólogo pediatra Ricardo Álvarez, médico de la IPS Universitaria de Antioquia, 'con este tratamiento ambulatorio, se reducen los riesgos del procedimiento quirúrgico tradicional, como hospitalizaciones, sangrado y otros'.

Acorde a la IPS, el reflujo vesicoureteral se evidencia más en niños que en adultos, y es más agresivo en el sexo masculino, por repetitivos episodios de infecciones urinarias y se da por una anomalía congénita, es decir que la persona ha nacido sin la válvula ubicada en la unión entre el uréter y la vejiga, que impide que una vez la orina salga al exterior, se devuelva.

Es la primera vez que en la Red Pública Distrital se autoriza este tipo de procedimientos por parte de una EPS y la IPS Universitaria de Antioquia es la única institución habilitada ante la Secretaría de Salud Distrital de Barranquilla para la Urología pediátrica.