Compartir:

El malecón de Puerto Colombia, así como las playas, los espolones y el muelle, es uno de los espacios del municipio que requieren inversión y mantenimiento para consolidar la integralidad de su sector turístico. Sin embargo, porteños y visitantes denuncian constantemente el deterioro de la obra, sobre todo de las bancas instaladas a lo largo del corredor.

Carlos Altahona, alcalde de Puerto Colombia, admitió, en entrevista con EL HERALDO, que su administración cometió un error a la hora de aprobar los diseños del mobiliario urbano.

'Creo que nos equivocamos con el diseño. Lo que llevó a que no pudieran sostenerse (las bancas) fue que se colocó hierro. Al estar en una zona de demasiada salinidad se corroen con rapidez. Se ha reventado por dentro y ha hecho más rápidamente el deterioro de las mismas', dijo el mandatario. Con la Secretaría de Cultura departamental, Altahona aseguró estar contemplando el mantenimiento, pero con la recomendación de expertos de hacer una intervención completa de las bancas, de forma que el nuevo material sea granito.

En abril de 2013, las bancas fueron intervenidas por 80 artistas, la mayoría porteños, a través del proyecto artístico ‘Agua-Aire-Arte: 80 artistas en el Malecón’, impulsado por la Alcaldía municipal, la Fundación Triple A y la Fundación Puerto Colombia. Con diseños alusivos al mar y la vida fortalecieron el componente turístico del corredor, pero la sal y falta de mantenimiento de las autoridades desdibujaron el trabajo realizado.

Segunda fase

En este momento la Alcaldía está en un proceso de valoración del estado del corredor porque algunas esculturas con el mismo material también presentan deterioro y porque recientemente fue aprobado por la Asamblea del Atlántico la segunda fase del malecón, por el orden de los $6 mil millones. Una obra de 500 metros que conformaría en su totalidad el ‘Malecón del Arte’ de 1.600 metros de largo.

El presidente de la Asamblea del Atlántico, David Ashton, señaló que los aspectos internos del diseño deben ser definidos por el gobierno departamental y que el cabildo está ad portas de ayudar al gobernador para que entregue en sesión el lote del Distrito 20, que garantiza recursos por el orden de los $13.000 millones para la recuperación del entorno del muelle.

'El proyecto que se aprobó es una vigencia futura extraordinaria en tiempo, no en recursos, para la ejecución. Los recursos son 100% del orden nacional e incluye la construcción del malecón hasta el hotel Pradomar'.

Altahona confirmó que la próxima semana debe ser inaugurada ‘La Alameda de la Prosperidad’, que va desde la entrada de Puerto Colombia hasta el Malecón, y que dijo tuvo una inversión de $1.500 millones.

'Es una especie de malecón de dos kilómetros y la idea es tener la posibilidad de iluminar con alumbrado público. En la primera semana de diciembre debemos estar inaugurando la iluminación de esta y del Malecón para embellecer el sector', detalló.