Tras conocerse los resultados de la reunión entre el ministro de Minas y Energía, Tomás González con algunos industriales de la Costa para revisar la fórmula para fijar el prescio del gas empiezan a escucharse las primeras reaccione sobre los tres puntos que quedaron como conclusión de este encuentro.
Uno de los primeros en referirse al tema fue el gobernador electo del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, quien ayer martes se reunió en privado con el ministro González para insistirle en una cumbre con el presidente Juan Manuel Santos para tratar la crisis energética.
Verano informó, a través de un comunicado de prensa, que la conformación de una comisión integrada por representantes del gobierno central, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y la Andi para estudiar la fórmula con la que se estableció el precio del gas, que fue acordada en la reunión de Minminas con los industriales, puede evidenciar que habrá soluciones sobre la fórmula de precios del gas.
'Hay que buscar soluciones y no cualquier tipo de soluciones porque lo que queremos son respuestas duraderas, respuestas consistentes en el tiempo para que nuestra gente tenga industrias fuertes y con el alza en el precio del gas lo que se está cometiendo es una injusticia que el gobierno central tiene que reversar', puntualizó.
Cumbre de crisis energética con Santos
Otro de los puntos tratado en la reunión privada que sostuvo el Gobernador electo del Atlántico con el Ministro de Minas y Energía fue la necesidad de una gran cumbre en la que se discuta, a fondo, el problema del sector energético y se busquen soluciones perentorias a esta crisis que afecta a la Región Caribe.
'Necesitamos abordar sin más dilaciones este asunto con el presidente Juan Manuel Santos, de una manera integral, es decir que se evalúe con detenimiento los inconvenientes que hay en todas las etapas del sector eléctrico, es decir, tanto en la generación como en la transmisión y distribución para que haya soluciones consistentes y perdurables porque no es posible que estemos avocados a apagones o a que se disminuya la competitividad de nuestra región', dijo Verano tras el encuentro.
Verano indicó además que se debe trabajar en el Plan de Inversiones en el sector, para mejorar el servicio ya que en la Costa se interrumpe el servicio el doble que en el resto del país.
'De esta crisis debe salir una claridad absoluta para el Plan de Inversiones con una visión a largo plazo en que se involucre todas las fuerzas', anotó.