Compartir:

El estudio del Departamento de Planeación Nacional (DNP), que midió a los entes territoriales de manera integral, también destacó los desempeños fiscales de cada uno de ellos. Para Atlántico hubo resultados contrastados, puesto que la Gobernación se ubicó como segunda del ranking nacional, pero el Distrito fue el penúltimo entre las ciudades con categoría especial.

Al Atlántico (78,3), en escala del uno al cien, solo lo superó la labor realizada por Sucre (80,1), y quedó sobre Valle del Cauca (66,8), según el DNP. Mientras que a la Alcaldía de Barranquilla (80,4) la salvó Cali (79) de ser última, y se ubicó por debajo Cartagena (80,6). Planeación Nacional precisó que el desempeño fiscal mide una serie de indicadores relacionados con los recursos financieros con los que cuentan las gobernaciones y los municipios para desarrollar su gestión durante cada vigencia.

En ambos casos, Atlántico y Barranquilla, el gobernador José Antonio Segebre y la alcaldesa Elsa Noguera De la Espriella justificaron las ubicaciones en los puestos del ranking. A nivel país, de acuerdo con los resultados del DNP, el año pasado 738 municipios mejoraron su desempeño fiscal respecto a 2011, mientras que 363 (33%) disminuyeron sus resultados.

AUTORIDADES

Ante estos resultados, la alcaldesa elsa Noguera justificó que el puesto que el Distrito ocupó es por las 'metodologías' aplicadas en el estudio. 'Lo cierto es que Barranquilla está excelente, no solo es DNP, sino lo dicen las calificadoras de riesgo. Lo que dice el Banco interamericano de Desarrollo, que nos otorga un cupo de crédito con los mejores analistas que tienen. Lo que dice el Ministerio de Hacienda. Tenemos que sentirnos muy bien. Estar en el puesto 12 de desempeño integral es muy bueno, y en eso hemos avanzado mucho', expresó.

En desempeño integral en 2014, el Departamento Nacional de Planeación ubicó a Barranquilla en el primer lugar entre 196 entes territoriales de la Región Caribe. Según el ranking, los municipios que obtuvieron los mayores puntajes en una escala de cero a 100 fueron: Barranquilla (87,7); Santo Tomás (86,6); Becerril (83,7); Galapa (83,59), todos en Atlántico, seguidos de Cartagena (Bolívar) con 82,5 puntos.

En cuanto a la Administración Departamental, el gobernador Segebre sostuvo que 'todos' los asuntos 'están mejorando'.

'Hemos pagado muchas deudas, estaba en 45% en cobertura de pensiones y pasamos a casi el 95%. A nivel de planeación quedamos de segundos. La clave es tener mucho orden en las finanzas públicas e inversiones certeras, que estén dirigidas al sector social. Entre ellas, emprendimiento, vivienda, educación, salud, vías, electrificación rural y agua potable'.

Para el secretario de Hacienda de la Gobernación, Juan Carlos Muñiz, lo principal ha sido el 'vertiginoso' crecimiento de los ingresos, que han sido superiores al billón de pesos en los últimos dos años; el aumento de la inversión, que ha estado en niveles superiores al 80%; el 'buen' manejo de la deuda; y el control al gasto de funcionamiento, en el que la ley les permite estar hasta el 55% y están en un 37%. 'El desempeño es importante, y siempre hemos estado en los primeros lugares', enfatizó.

MEJORA EN CALIFICACIÓN

Muñiz también destacó que el Departamento obtuvo la calificación A+ de capacidad de pago, la cual fue otorgada por el Comité Técnico de la calificadora de riesgos BRC Investor Services S. A. SCV. 'El año pasado éramos A+, pero con perspectiva negativa, este año pasamos a ser perspectiva positiva. Eso nos da una posibilidad de aumentar ese puntaje para el próximo año', puntualizó.