Cuando la Profesora Consuelo Angarita del Departamento de Psicología me contó que había resultado ganadora del segundo concurso Escrito a Mano, en la categoría de amor, que fue organizado por la Biblioteca de la Universidad del Norte, inmediatamente quise leer el texto. Logró el premio gracias a que su esposo Sergio le insistió que enviara la carta que le había mostrado.
La historia que precede la carta ganadora. Me cuenta Consuelo que inmediatamente se enteró que iba a ser abuela, por primera vez, sintió que su corazón latía en tercera dimensión porque su vida cobraba profundidad y un sentido diferente; '¡es algo indescriptible, de emoción profunda y sensibilidad infinita, Merce!'. Se ha gozado las nueve lunas y todo lo que rodea el crecimiento intrauterino de su pequeña. Recientemente su nuera le pidió que le acompañara a una ecografía, al salir del examen no pudo contener las ganas de llorar de alegría y decidió contar sus emociones de ultrasonidos íntimos de manera escrita. La libreta fue cómplice de los abrazos y besos a distancia, escritos a puño y letra para su querida Amanda. En la carta de amor, garabateó su sentir diciéndole: 'No quiero estar ni a 2 pasitos de tu piel, ven y abrázame porque necesito practicar la ternura', la bautizó 'mi gotica de cielo' y la vio, 'acurrucada en esa bolsita de amor'.
¿Quién no se contagia con esta alegría y se llena de ganas de ser abuela? La carta de Consuelo es portadora de un emotivo mensaje, ella le confiesa a su nietecita que quiere ser la mejor aprendiz y sin filtros le declara su amor, agradece que le permita susurrarle palabras hermosas, particularmente siento que al leerlas escritas a mano, estas cobran un sentido único. Amanda y miles de nietos tienen el derecho a recibir cartas de amor de sus abuelos, también a estar muy cerca de ellos para que les lean y les echen los mismos cuentos millones de veces. Por su parte, los abuelos también tienen la obligación de dar buen ejemplo y reclamar el sagrado derecho a involucrarse en la educación de sus nietos, sin previo aviso y sin tocar la puerta.
'Regálame una mirada para recordarme que es la inocencia, enséñame tu sonrisita para comprender que puede salir el sol aún dentro de una habitación'. Amanda, 'eres promesa de tiempos mejores, ternura, esperanza y placidez'. Niña querida, quisiera que cuando tengas la edad multipliques este mensaje de tu abuelita y que cuando tus cabellos estén con hilos plateados leas a tus nietos esta maravillosa carta escrita a mano, en la mejor categoría que puede existir, la del amor.
¿Eres Abuelo o Abuela? Quizás, pero segurísimo que sí eres un nieto o nieta. Desde Ciudadano de Honor estamos promoviendo la proximidad afectiva entre las personas y qué mejor manera de hacerlo que propiciando el amor entre los abuelos y sus nietos.
Tenemos una cita este domingo 29 de noviembre en el Parque Suri Salcedo, hay trueque de juguetes y experiencias de abuelos y nietos. Leeremos la carta a mi nieta escrita a mano por Consuelo y quisiéramos leer la tuya también. ¿Puedes venir con tus nietos? ¿Quieres traer a tu abuelo? No hay edad para ser un nieto Responsable, comparte con nosotros la cultura ciudadana y gózala. Si no puedes llegar, tu carta escrita a mano sí. Envíanos la foto de tu carta escrita a mano con todo amor para tu abuelo o para tu nieto al celular de Ciudadano de Honor 3057512544. Este encuentro organizado por el equipo de Ciudadano de Honor y el Departamento de Psicología de la Universidad del Norte, será inolvidable. Te esperamos a partir de las 4:00 p.m., trae un objeto para trocar.