Compartir:

Una de las prioridades de la Administración distrital es el tema de los arroyos. En la anterior administración se canalizaron 17 kilómetros del Don Juan que atraviesa la ciudad de occidente a oriente, mitigando los riesgos de la comunidad por efecto de las lluvias.

Cuando Elsa Noguera asumió la alcaldía en el 2012 siguió este proceso y creó dos fases para resolver el problema de los caudales.

Alberto Salah, gerente del Foro Hídrico, explica que en la fase 1 con una inversión de $99.000 millones se diseñaron y construyeron 17 kilómetros de canales pluviales en diferentes barrios.

Para la fase 2 se canalizaron nueve kilómetros con una inversión de $70.000 millones. Es el caso de los arroyos que tributan al León como Los Ángeles, el Salao II en La Pradera, el cierre del ciclo de los canales del barrio La Paz y conectar el arroyo La Esmeralda con el Bicentenario.

Además, la conexión del arroyo de La Manga con el de Los Ángeles a través del canal La Paz-Trinitarias, terminar y finiquitar situaciones que estaban generando problemas de orden ambiental en Santo Domingo, Las Américas, Villate, Sourdis, Las Malvinas, entre otros.

Salah señala que con estos trabajos se ha logrado mitigar las posibilidades de inundación, desbordamiento y la afectación sobre la vida y honra de muchos de los ciudadanos de los sectores más vulnerables de la ciudad.

Esta fase II incluyó la solución para mitigar el impacto ambiental sobre el cauce que atraviesa el Jardín Botánico, generando que esta zona de reserva natural pueda interactuar con su solución hidráulica.

Otra decisión de la administración actual fue la de ponerle fin a tres de los arroyos más peligrosos. El de la calle 79, el de la calle 84 y el de La María, con el Plan de Obras de Valorización II.

En la calle 79, la solución hidráulica en la que se invirtieron $12.581 millones consistió en la conducción de aguas a través de un box culvert en concreto reforzado, que se construyó paralelo a la vía, al que llegan las aguas a través de sumideros.

Las obras de reconstrucción vial y de conducción del arroyo de la calle 84, entre carreras 51B y 74, con una inversión de $66.000 millones, dan solución definitiva a un sector afectado durante muchos años.

En el arroyo La María, uno de los más peligrosos ya que alcanza un caudal de 90 metros cúbicos por segundo, la intervención permitirá ampliar y rehabilitar la carrera 54 entre la calle 48 y el canal de Las Compañías. La inversión supera los $20 mil millones.

'Con estas obras los barranquilleros comenzaron a darse cuenta que pueden convivir con los arroyos sin riesgo de ser víctima', expresa Salah.

El gerente del Foro Hídrico pide a la ciudadanía tomar conciencia del atentado que se hace al medio ambiente y al espacio público cuando se hace una mala disposición de los residuos sólidos. Por ello hace una invitación a generar una nueva cultura alrededor de este tema y que los ciudadanos sean salvaguarda del espacio público, ya que los arroyos ayudan en la época invernal a que se haga la escorrentía de las aguas lluvias. 'Los canales tienen un propósito, utilicémoslos para los fines que fueron diseñados'.