Cuando está por cumplirse un año desde que EL HERALDO denunció los drásticos aumentos que se presentarían en el precio del gas para la región Caribe, producto de una fórmula diseñada por el Gobierno, la Costa sigue a la espera de que se ponga freno a esta desigualdad con la expedición de una nueva metodología.
Luego de vivir una segunda etapa del proceso que comenzó en diciembre del año pasado, empresarios, políticos y dirigentes de la región le apuestan a que el precio que se pagará de ahora en adelante en la Costa sea equitativo con el de otras regiones.
La presión ejercida por la unidad regional a finales de 2014 produjo cambios en la metodología inicial expedida por la Comisión de Regulación y Energía y gas, Creg, en su Resolución 089 de 2013 sobre la comercialización del gas en el país, sin embargo estos cambios tampoco fueron favorables a los intereses de la región.
Tras una reunión realizada, el pasado jueves en Bogotá, entre el ministro de Minas y Energía, Tomás González, y el director de la Creg, Jorge Pinto, con una comisión de empresarios de la Costa se anunció que la nueva fórmula para fijar el precio del gas se publicaría mañana.
La región espera que en esta decisión se incluyan los elementos técnicos que contribuyan a formar un precio justo del gas.
La propuesta de los empresarios costeños, según explicó el gerente seccional de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Alberto Vives, es que los elementos que se tengan en cuenta para actualizar el precio del gas sean el precio internacional del petróleo, WTI, en un 70% y el Índice de Precios al Productor de Estados Unidos (IPP) en un 30%.
Con la aplicación de estas variables el precio del gas en boca de pozo, que es uno de los componentes de la tarifa final que pagan usuarios industriales y residenciales, bajaría y por ende también los valores de la facturación del servicio.
'Aspiramos a que esta sea la variable que rija las tarifas de gas, puesto que durante más de 35 años lo tuvimos como indicador para los precios del campo en La Guajira, el WTI nos hace competitivos con el mundo', señaló el gerente de Gases de Caribe, Ramón Dávila.
La propuesta de los gremios costeños busca conjurar el aumento permanente en el precio del gas que se registraría año tras año, al tener como tope a la inflación, tal como lo establece la fórmula vigente a la fecha y que es revisada por Minminas y la Creg.
Precios más caros
El debate sobre la problemática del gas surgió a raíz de la diferencia existente entre el precio que se paga en la Costa Caribe por el gas que se produce en los campos de La Guajira y el que pagan en el interior del país por el proveniente de los campos de Cusiana y Cipuagua.
Los altos precios se reflejan en las tarifas que pagan los usuarios finales, que este año también han subido en más de un 40% a causa de la devaluación que afecta los costos de suministro y transporte, con los que se calcula el precio del metro cúbico de gas que se paga en la factura.
El Comité Intergremial del Atlántico, había señalado que mientras el precio del gas en dólares por mbtu (Unidad térmica de medida del combustible) para los usuarios industriales en ‘puerta de ciudad’ en Barranquilla alcanza los 5,3 dólares, de los cuales 4,5 corresponden al suministro y 0,80 al transporte, este precio en Bogotá es de 4 dólares (2,6 por suministro y 1,4 por transporte).
El Intergremial reiteró que el productor regional le aplica al comprador de Barranquilla un costo de suministro más alto que al de Bogotá, 'y se apropia, sin justificación, de la eficiencia del sistema de transporte de la Región Caribe, derivada de su antigüedad y desarrollo y de la concentración industrial en esta zona del país'.
Beneficios apropiados
Un experto del sector, consultado por EL HERALDO, explicó que la tarifa final que pagan los consumidores de gas tiene tres componentes, el suministro, que el precio en boca de pozo, el transporte para llevarlo desde el pozo a las ciudades, y la distribución, que es la que se encarga de tomarlo en ‘la puerta de ciudad’ y llevarlo a cada domicilio.
'No nos dejemos confundir, tenemos derecho a pedir equidad y eficiencia en cada componente. La discusión actual es sobre el componente de suministro, el precio en el pozo, ese precio es un 70% más caro en la costa que en el interior', agregó.
Explicó que si los componentes de transporte y distribución son mas económicos en la Costa por la antigüedad que hay de consumo en la región, por la cercanía a los pozos y por la concentración de los consumidores, esas eficiencias en las tarifas son para los usuarios no para que se las apropien los productores cobrando un suministro de gas caro.
'La eficiencia en transporte y distribución en la costa no es excusa para que nos cobren el gas en el pozo mas costoso', agregó.
Indicó que la Creg regula y baja las tarifas de distribución y transporte en la Costa para beneficiar a los usuarios finales y no para que los productores, en este caso Ecopetrol y Chevron, cobren el gas más caro a los costeños que a los del interior.
Analdex pide que se aplace fórmula si no hay solución definitiva
Preocupado por el impacto que tendría en la competitividad de la industria costeña un alza exagerada en el precio del gas, Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, propuso que si mañana no se tienen los ajustes anunciados en la fórmula que fija el precio del gas, se aplace esta decisión hasta que no se defina una medida que satisfaga las necesidades de los empresarios de la región.
'Recomendamos que se acojan las solicitudes del sector privado para incluir el precio del petróleo WTI en el indexador de gas, así como tener en cuenta los ajustes necesarios para que el precio del gas en el Caribe sea igual al de otras regiones del país, con el fin de que todo el mercado colombiano del gas tenga un comportamiento homogéneo', sostuvo Díaz Molina.
Esta propuesta plantea una medida similar a la que se tomó en diciembre del año pasado, durante una cumbre empresarial de la región con el Gobierno realizada en Cartagena, cuando se suspendió por tres meses la actualización del precio en los contratos de largo plazo, hasta que se definiera la nueva fórmula.
'Nuestros empresarios agremiados en Analdex ven amenazada su competitividad, debido a que el valor de la energía se podría incrementar por encima de la inflación con la actual formulación, afectando notoriamente los costos de producción. Las industrias estratégicamente ubicadas en esta región del país podrían afectar sus planes de expansión al comparar sus costos de energía contra los mismos del interior del país', agregó el dirigente.