Compartir:

A la hora cero del domingo reinició operaciones la planta de Termocandelaria, que había sido apagada, en medio de la crisis climática y energética que atraviesa el país.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que había intervenido esta planta hace cerca de 10 días, informó que se prendió una de sus dos turbinas con la que aportará al sistema nacional 150 MW, que serán comercializados en la bolsa de energía.

Termocandelaria, ubicada en el sector industrial de Mamonal, había apagado su infraestructura operativa desde hace dos meses y fue intervenida por la Superservicios ya que estaba en condiciones técnicas para operar.

La industria de Cartagena y de la región alertó del peligro de quedarse sin el suministro de energía para el sector productivo de Mamonal.

La superintendente, Patricia Duque Cruz, en una comunicación a la opinión pública, dijo que la entrada nuevamente en operación de esta unidad de generación termoeléctrica fue posible gracias a los recursos de un crédito de $32.000 millones, aportados por el Fondo Empresarial de la Superservicios, creado para apoyar las empresas intervenidas y en liquidación.

Igualmente, la Superintendente manifestó que la próxima semana, el agente especial a cargo de Termocandelaria deberá continuar las estrategias para la compra adicional de combustible con el fin de generar los 300 MW de capacidad total de la planta, hasta la finalización del fenómeno de El Niño.

'Queremos darle un parte de tranquilidad al país garantizando la generación térmica de energía entre tanto se normaliza la situación hídrica del país, afectada por el fenómeno de El Niño que ha provocado la reducción de los volúmenes de agua de los embalses utilizados por las hidroeléctricas', agregó la Superintendente.

Los industriales de Cartagena afiliados a la Andi habían manifestado su temor por un apagón general debido a que se podían quedar sin energía suficiente.

La Superintendencia, el pasado viernes 20 de noviembre tomó posesión de Termocandelaria, 'en la modalidad de administración, ante el riesgo de afectación de suministro de energía al Sistema Interconectado Nacional'.

La toma de la generadora de energía se dio ante el riesgo que está la prestación del servicio de energía en todo el país.

Duque Cruz había dicho que las situaciones dramáticas que presentaba la hidrología del país requerían que las plantas térmicas, que recibieron remuneración de cargo por confiabilidad, estuvieran disponibles según sus compromisos adquiridos para generar la energía que requería el país.

Recordó que desde el 17 de octubre, Termocandelaria se declaró inhabilitada para generar energía, a pesar de encontrarse en capacidad operativa y técnica para hacerlo; 'y haber sido remunerada con el cargo por confiabilidad para el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2014 y 30 de noviembre de 2015'.