El alcalde electo de Barranquilla, Alejandro Char, sostuvo al mediodía de ayer una reunión con autoridades militares del Departamento en la que se llegó a varios acuerdos para lograr avances en materia de seguridad y movilidad.
El mandatario indicó que a partir del primero de enero la ciudad va a contar con la asistencia del Ejército y el acompañamiento en las calles de Barranquilla, en un trabajo mancomunado con el CTI y la Policía Nacional.
'La idea es tener un solo equipo para atacar de frente los problemas que tenemos con hurtos, robos y tráfico de drogas', explicó Char. Lea además: Char: 'La gente está ‘mamada’ de que la atraquen en las esquinas, si la Policía no puede saco al Ejército'.
La reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones del Batallón Paraíso, contó con la presencia del general Carlos Moreno, comandante de la Segunda Brigada, y con el comandante del Gaula Caribe, Óscar Iván Caballero.
El alcalde electo aseguró que no solo se trata de acompañamiento y presencia en los barrios, sino también de inteligencia militar en las zonas criticas en donde se vienen registrando hechos de inseguridad.
'Se tiene identificado que la mayoría de homicidios que se cometen en la ciudad se dan debido al microtráfico, por eso decidimos que todo este equipo debe trabajar en inteligencia también. Vamos a promover las recompensas para que la gente nos brinde información. Lo único que queremos es la tranquilidad de la gente', anotó el mandatario.
El comandante de la Segunda Brigada, general Carlos Moreno, explicó que en la reunión se plantearon unas experiencias positivas, como es el caso del trabajo integrado entre el Gaula Caribe y el Gaula de la Policía, que ha permitido reducir el fenómeno de la extorsión en Barranquilla. Según las cifras que entregó el alto oficial, del 80% en 2014 pasó a 33% en este año.
'Estamos diseñando una estrategia que permita con más pie de fuerza ejercer mayor presencia en los barrios que presentan altos índices de inseguridad', señaló el general.
Agregó que la idea es que la ciudadanía sienta la presencia de la fuerza pública, de la Policía y también del Ejército. Dijo que para ello está dispuesto un pie de fuerza de unos 200 soldados, que acompañarán en las áreas perimétricas a los patrulleros de la Policía y a todo el equipo interdisciplinario.
Jaime Berdugo, coordinador general del equipo de empalme del alcalde electo, explicó que mientras Alejandro Char estuvo en campaña manifestó que iba apoyarse en patrullajes del Ejército para sumar acciones en defensa y en fortalecimiento de la seguridad ciudadana en Barranquilla.
'El Ejército tiene toda la disposición para hacer equipo con la Alcaldía distrital en un plan de acción que permita el acompañamiento de los uniformados en áreas críticas. La idea es que es que desde el primero de enero arranque este acompañamiento'.
Sobre la situación de movilidad, el alcalde electo explicó que está analizando la posibilidad de que importantes calles atraviesen el Batallón Paraíso una vez se haga el traslado de la guarnición militar, para mejorar el flujo vehicular desde y hacia la vía 40. 'Estamos revisando que la carrera 72 pueda cruzar el batallón, la carrera 75 también y que la 79 no muera en el puente del Country, sino que continúe hasta la vía 40', explicó Char.