Compartir:

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, aseguró que es conveniente mantener a la inflación como el tope para actualizar el precio del gas en boca de pozo en los contratos de suministro para el mercado regulado, es decir el de los usuarios residenciales y la industria que consume menos de 85 mil metros cúbicos de gas.

'A los hogares le mantendremos tarifas estables. Para los usuarios residenciales, lo más responsable es que las variaciones del mercado estén limitadas por la inflación para evitar volatilidades altas. Evitamos utilizar variables que generan incertidumbre en las familias', explicó el ministro.

De esta manera el funcionario explicó la razón por la que solamente se aplicó el cambio en la fórmula del precio del gas en boca de pozo para los contratos destinados a la industria (mercado no regulado) y no se incluyó a los otros usuarios.

Como resultado de esta medida el gas en boca de pozo para la industria bajó en un 18%, pasando de 4,41 dólares por mbtu (unidad térmica de gas) a 3,7 dólares.

Donde se presentaba una mayor diferencia entre la Costa y el interior, era en las tarifas para la industria.

Siguiendo los criterios señalados por el Gobierno sobre la volatilidad del WTI, a este no se le dio peso en la fórmula de los contratos para el gas de los usuarios domiliciarios, por lo que tendrán un aumento aproximado del 5% (inflación) en el precio del gas en boca de pozo y del 2% o 3% en la tarifa final.

'Actualmente no hay una sola familia en la Costa Caribe que pague más por el gas que una familia en el interior del país', dijo González.

Cambios necesarios

El ministro afirmó que al darle un peso del 35% al WTI (precio internacional del barril de petróleo) en la fórmula de los precios del gas, el Gobierno Nacional escuchó el llamado de la Costa Caribe para emprender medidas que aseguren el gas que necesitan las industriales y los hogares, y evitar alzas exageradas en las tarifas.

Dijo además que la industria había pedido contar con una alternativa que incluyera un indicador internacional como el WTI para poder ser competitiva y ajustar sus proyecciones financieras de acuerdo a esta referencia.

'Aunque es un indicador poco estable, los industriales tienen la capacidad de adaptarse a éste y ver reducciones en las tarifas en el corto plazo', agregó.

Sigue la batalla

El gerente de Gases del Caribe, Ramón Dávila, sostuvo que el objetivo de la campaña de unidad regional que comenzó hace un año, estaba orientado a mejorar las condiciones de precios de todo el sector del gas natural de la Costa Caribe.

El empresario dijo que el acuerdo logrado con el Gobierno fue muy importante porque 'se ganó una primera batalla' con la industria, pero agregó: 'No hemos renunciado a seguir trabajando para que se de un cambio en el gas residencial' y así se lo dio a conocer a los ministros de Minas y Energía y de Comercio, Industria y Turismo.

Señaló que el Gobierno priorizó el ajuste para el sector de la industria, pues era donde había mayor diferencia en los precios entre la Costa y el interior, lo que llevaba a una falta de competitividad.

El compromiso del Gobierno fue analizar el tema del gas para usuarios residenciales en un consejo de ministros, en menos de dos meses.

Resolución 213

La medida anunciada por el ministro de Minas y Energía,Tomás González, durante su reunión con gremios y parlamentarios en Barranquilla, de darle un peso del 35% al WTI en la fórmula para los contratos de largo plazo para la industria de la Costa Caribe, fue oficializada ayer por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, a través de la Resolución 213 de 2015 que establece que este peso se mantendrá en las actualizaciones que se realcen hasta el 2018 y que estará vigentes en 2019. En sus consideraciones la resolución indica que 'De acuerdo con los análisis realizados, para el caso de la demanda regulada no es pertinente incorporar la volatilidad del WTI en la actualización del precio del gas natural'.