El monseñor Jairo Jaramillo Monsalve presentó su renuncia ante el papa Francisco en su cargo como Arzobispo de Barranquilla, tras haber llegado a sus 75 años, edad de retiro de los obispos, de acuerdo con la normatividad de la Iglesia Católica.
El Derecho Canónico establece que 'Al obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias'.
Ahora la decisión se traslada a manos del sumo pontífice, que debe determinar si acepta o no la renuncia. Mientras tanto, el Arzobispo continúa al frente de la Arquidiócesis como lo viene haciendo desde el 11 de diciembre de 2010, fecha en la que se posesionó el prelado como Pastor de la Arquidiócesis de Barranquilla.
Según lo confirma la Arquidiócesis de Barranquilla, de aceptar el Papa la renuncia, el obispo podría pasar a ser administrador diocesano o tiene la decisión el Santo Padre de nombrar otro prelado como administrador diocesano. Si el Papa nombra a su sucesor en ese momento, Monseñor Jaramillo pasaría a ser Arzobispo Emérito de Barranquilla, que es el título que suele recibir el obispo diocesano que ha cesado en su oficio porque el Santo Padre le ha aceptado su renuncia al cumplir los 75 años.
'Si es voluntad de Dios que continúe como Arzobispo de Barranquilla, el Santo Padre Francisco así lo verá conveniente, si él mismo considera que es el tiempo para mi retiro, lo asumo con total obediencia', sostuvo el monseñor Monsalve.