Compartir:

El Consejo de Estado ordenó a la empresa Cervecería Bavaria pagar a la Gobernación del Atlántico la suma de 55.000 millones de pesos por concepto de la Estampilla Prohospital Universitario Cari.

En su decisión, el máximo tribunal de lo contencioso administrativo falló a favor de la Gobernación la demanda que había interpuesto la firma cervecera por considerar que la liquidación del impuesto no se hizo bien.

De acuerdo con el caso, el contribuyente Cervecería Águila S.A., en cumplimiento de sus obligaciones declaró y pagó el impuesto de esta estampilla correspondiente al primer bimestre de 2002, pero dejó de declarar y pagar los bimestres segundo, tercero, cuarto y quinto del mismo año, optando por entablar una demanda de nulidad en la que se solicitó, como medida previa, que se decretara la suspensión provisional de las citadas ordenanzas', dice el pronunciamiento.

Cervecería Águila, antes de ser absorbida por Bavaria, demandó las dos ordenanzas aprobadas por la Asamblea del Atlántico buscando su suspensión provisional –la 00027 y 000040 de 2001–. Bavaria también decidió no pagar, pero el Tribunal Administrativo del Atlántico, el 31 de julio del 2002 y el 27 de marzo de 2003 terminó dándole la razón al Departamento.

Luego se presentó una tutela en contra de la Gobernación del Atlántico que fue la que finalmente falló el Consejo de Estado en contra de Bavaria.