El proceso de llenado artificial del lago El Cisne comenzó a surtir efecto, once diez días después de que la Corporación Autónoma del Atlántico (CRA) anunciara el inicio del bombeo de agua, que es captada desde el arroyo León y filtrada en una planta de tratamiento.
La construcción de la planta de tratamiento de las aguas del arroyo León, para la remoción de sólidos y la descontaminación microbiológica de las mismas, además del posterior bombeo al lago, costó unos 2.500 millones de pesos, y busca surtir con 10.000 metros cúbicos de agua al Cisne cada día. Para el llenado total, esta ciénaga requiere unos 1.200.000 metros cúbicos de agua, según los cálculos de la CRA.
'Llevamos una semana bombeando de manera intermitente. Porque tuvimos que hacer unos ajustes a las bombas, y porque nos ha tocado trabajar con una planta de emergencia, dado que estamos a la espera de que Electricaribe nos conecte a la redes de energía del sector, para tener más estabilidad', sostuvo Nicolás Renowitzky, representante legal de Ammbio, firma encargada de la ejecución de las obras.
Renowitzky también señaló que han tenido inconvenientes con las bombas 'por cuestiones de graduación'. Pese a esto –aseguró– lograron llenar todo el embalse que construyeron, hasta el dique final, el cual tiene una capacidad de unos 35.000 metros cúbicos de agua. 'Es decir, que si abriéramos alguna compuerta, solamente con lo que hay en el canal, ya veríamos cubierto el lago', agregó.
El representante legal de Ammbio consideró que en 'una semana' una 'gran parte del lago' se verá cubierta de agua, y que después irá 'ganando en profundidad'. Informó que el 17 de diciembre se va a hacer un acto previo a la inauguración oficial, programada para febrero, en la cual estará el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, para mostrar los avances del llenado y del parque lineal que construyen junto al cuerpo de agua.
Nuevas obras
Alberto Escolar, director de la CRA, anunció que el Gobierno Nacional aprobó el giro de $12.000 millones para unas obras de dragado a las cerca de 52 hectáreas del lago, con el objetivo de que este tenga una profundidad máxima de 3,5 metros.
'Nos va a permitir darle la profundidad requerida al lago; además de intervenir la trampa de la 51B, que está llevando mucha basura al espejo de agua; y otras adicionales que permitan filtrar mejor el agua que va entrando', indicó.
Hace menos de un año, la CRA también hizo una inversión de 925 millones de pesos en el retiro de 18.000 metros cúbicos de sedimentos, acumulados en cinco hectáreas del Cisne.