En causa de desesperación y disgustos se ha convertido la llegada de diciembre para aquellos barranquilleros que deciden aventurarse a parar un taxi en plena temporada alta. Por esa razón, las quejas de usuarios no se han hecho esperar, pues aseguran estar 'cansados' de las pretensiones de algunos conductores.
Según Johnny Pertuz, habitante de Soledad, la época de fin de año acarrea una singular práctica de los taxistas. 'Se ha vuelto una costumbre aumentar $2.000 a las carreras cuando llega diciembre, pero en enero te quieren llevar gratis', dice con sarcasmo.
Betty Unfried, de 65 años, manifiesta que pidió a un taxista que la transportara desde la Catedral Metropolitana a la carrera 38 con calle 72. 'El conductor me pidió $10.000, pero me pareció muy caro y dije que no. Prefiero evitarme otra rabia y mejor me voy bus, aunque demore más', anota.
¿Bono navideño?
El cobro del llamado ‘bono navideño’ por parte de los taxistas, también ha suscitado malestar entre los usuarios. Diana Cano, una antioqueña radicada en el barrio Modelo, se declara 'harta' de esa situación. 'Ahora –dice- los taxistas molestan por lo que sea. No quieren ir a ningún lado o cobran una exageración por una carrera'.
En diálogo con EL HERALDO, Jorge Guerrero, presidente de Sinchotaxis, sostuvo que algunos taxistas 'están aumentando $1.000 a la carrera, como se hace todos los años, a manera de bono navideño'. En la misma dirección, expresó que están a la espera de una 'autorización' proveniente de la administración distrital, para que los ciudadanos lo asuman como 'algo legal'.
No obstante, advirtió que hasta el momento 'lo mejor' es que los taxistas que se han sumado a esa práctica se abstengan de hacer cobros adicionales. 'Insistimos –agregó- en que no abusen al cobrar un servicio porque eso aleja al usuario y deteriora la imagen del gremio. Queremos que nuestro servicio sea siempre limpio y legal, cobrando la tarifa que merece el usuario'.
Sin autorización
El directivo de Sinditax, Orlinson Villa, afirmó que los taxistas 'no están autorizados' para cobrar el controversial recargo navideño. Es importante, según él, que los miembros del gremio estén 'en armonía' con los usuarios, por lo que es pertinente ofrecer un 'buen servicio' en todo momento.
Señaló, asimismo, que los conductores 'no pueden rehusarse' a prestar un servicio, indistintamente del lugar de destino del pasajero. 'Si es un lugar accesible, tenemos la obligación de transportar al usuario, a menos que se dirija a una zona altamente peligrosa'.
En esta época, según Villa, es 'normal' encontrar vías congestionadas en distintos sectores, por lo que los taxistas 'no pueden buscar solo carreras cómodas'.
Sobre las quejas de algunos usuarios con relación a cobros excesivos durante el último mes del año, el secretario de Movilidad del Distrito, Luis Pulido, confirmó a esta casa editorial que los taxistas 'no están autorizados' para exigir un monto diferente al reglamentado.
'Eso es algo voluntario y depende de lo que decidan los usuarios como agradecimiento por el servicio que les ofrezcan. Pueden dar una especie de propina, pero un cobro adicional no es legal', precisó.
Por último, el funcionario indicó que los usuarios pueden quejarse ante las autoridades en caso de requerirlo.
Reacciones de los usuarios