Compartir:

A pesar de la campaña lanzada por el Gobierno Nacional 'Prende la Fiesta sin Pólvora', la noche de velitas deja un saldo de nueve personas quemadas en la Región Caribe.

De este balance, el departamento que más personas lesionadas tuvo fue Atlántico, que reportó siete y Sucre, dos.

Los casos reportados en Atlántico se dieron en los municipios de Malambo, Baranoa, Soledad, Sabanagrande y Santo Tomas. Los otros dos se registraron en Barranquilla.

Según las cifras reportadas por las autoridades de salud, en diciembre de 2014 resultaron quemadas cuatro personas, mientras que en 2013 el balance fue de cinco.

En Barranquilla, la Secretaría de Salud Distrital reportó que las dos personas quemadas fueron un menor de edad y un joven de 21 años.

Alma Solano, secretaria de Salud de Barranquilla, indicó que el niño de cuatro años sufrió 'quemaduras de segundo grado' de poca extensión en dos dedos de una de sus manos, mientras manipulaba una chispita mariposa, en el barrio Carrizal.

Agregó que el menor se encuentra en estado de observación en el Camino Murillo, calle 45 # 8H-48.

Con respecto al joven de 21 años, Solano señaló que presenta quemaduras de segundo grado de su mano derecha. Según la funcionaria este caso ocurrió en el barrio La Sierra y la persona fue atendida en la Clínica Campbell, calle 30 con carrera 14.

Municipios

La secretaria de Salud del Departamento, Celia Cruz Torres, señaló que tres de los cinco quemados en los municipios son menores de edad y el resto, personas adultas.

Según la funcionaria, uno de los casos más complicados es el de un joven de 16 años, en Malambo, que sufrió quemaduras de segundo grado en sus manos.

El otro caso es el de un hombre de 35 años que también sufrió quemaduras de segundo grado en una de sus manos por manipular totes en el municipio de Soledad.

Con respecto a los otros dos menores de edad, de cinco años, y al joven de 24 años, que ocurrieron en Sabanagrande, Baranoa y Santo Tomas, la secretaria señaló que sus quemaduras fueron de primer grado.

Seguidamente reiteró 'el llamado a los padres de familia' para que no dejen que sus hijos manipulen la pólvora.

'No se justifica que un niño de cinco años juegue con pólvora, con todo el riesgo que tiene está acción', puntualizó.

Los casos reportados durante la noche de velitas se suman al registrado el pasado 17 de noviembre en Polonuevo. En ese hecho, el niño resultó quemado cuando se cayó encima de un volcán, mientras jugaba con otro menor en una fiesta de cumpleaños.

Sucre

Por su parte, la Secretaría de Salud de Sucre informó de dos menores de edad que sufrieron quemaduras. Estos tienen 11 y 14 años respectivamente.

El primer hecho ocurrió en Betulia cuando al niño se le explotó una carpeta en la mano. Fue llevado un centro asistencial y dado de alta poco tiempo después.

Un caso similar le ocurrió a otro menor residente en San Onofre cuando se encontraba quemando un toque, sin que sus padres tuvieran conocimiento. Sufrió quemaduras en sus manos, pero está fuera de peligro.

El resto de los departamentos de la Región Caribe no reportaron personas quemadas con pólvora durante la fiesta de la Inmaculada.