Compartir:

Una malformación congénita en sus miembros inferiores privó a Paola Andrea Mosquera de tener una vida ‘normal’. Primero con prótesis y luego con silla de ruedas, la chocoana de 23 años lucha por sus sueños, desde que salió de su departamento natal huyendo de la violencia, acompañada de sus padres y tres hermanos para establecerse en Ponedera.

Mosquera es parte de las 617 mujeres afro, indígenas, raizales, gitanas, palenqueras y miembros de la comunidad LGBTI que recibieron grado de empoderamiento y autonomía económica del programa Transfórmate Tú Mujer con Enfoque Diferencial, de la Secretaría de las Mujeres y la Equidad de Género de la Gobernación de Atlántico, en articulación con la Secretaría del Interior y la Fundación Mujeres en Acción.

La afrodescendiente asegura que la enfermedad no ha sido obstáculo para alcanzar sus metas porque ocupó los primeros lugares en el bachillerato, se destacó en el programa y se desenvuelve en su entorno con rapidez.

Considera Mosquera que no sufre una 'discapacidad', sino que tiene 'una forma diferente de vivir la vida sin limitación alguna' y aprovecha cada oportunidad para desarrollar otras habilidades. Es por eso que monta bicicleta, moto, nada y cocina.

Stybaliz Castellanos, secretaria de la cartera de las mujeres, señaló que 'desde la creación de la primera Secretaría de las Mujeres del Atlántico entendimos que la problemática se debía atender desde un enfoque poliforme y multicausal. Esta ha sido la base de nuestra filosofía en el largo camino de empoderar y reivindicar el rol de las atlanticenses en la sociedad'.

Puntualizó Castellanos que han sido beneficiadas 11.525 mujeres en Transfórmate Tú Mujer. Para el enfoque diferencial con el que fueron asesoradas las 617 graduandas, contó con el apoyo de la Secretaría Departamental del Interior y con la fundación Mujeres en Acción.

Mosquera quiere que este logro sea uno más en su vida, ahora sueña con ser licenciada en idiomas extranjeros. 'Hoy soy una persona que vale por lo que es sin inspirar lástima sino admiración. Soy una mariposa guiada por Dios y que solo Él detiene mi vuelo', enfatizó la joven afrodescendiente.