Compartir:

Luego de los festejos de la fiesta de Velitas durante la noche del 7 y el amanecer del 8 de diciembre, muchos barranquilleros expresaron a través de las redes sociales que siguieron sintiendo fuertes estallidos y destellos de luces durante la mañana y parte de la tarde del martes como consecuencia de la pólvora.

La usuaria de Facebook Luz Mery Gómez Cantillo indicó a EL HERALDO desde su cuenta personal que hubo 'demasiada pólvora' en el barrio Las Nieves.

Manifestó que los padres de los niños que 'manipulaban estos tiros de mecha y volcanes no son conscientes de la gravedad del asunto'.

'Casi me cae un tiro de esos a mí y a mi hijo; tuve que salir corriendo. Y, además, al niño que los manipuló se quemó la mano', narró Gómez Cantillo.

Natalie García, otra usuaria de Facebook, expresó que en su barrio 'sobre todo eran menores de 15 años y no pasa nada'.

'Los papás cocinando mientras ellos metían la pólvora en frascos plásticos, y lo más interesante es que hay un CAI de Policía a la vuelta', añadió García.

Es clara la preocupación que se percibe en Barranquilla con respecto a este tema de nunca acabar y que, como casi siempre, deja afectados.

De hecho, en Barranquilla la celebración del día de la Inmaculada Concepción, dejó a dos personas quemadas con pólvora, entre ellas un menor de edad de cuatro años.

El niño sufrió quemaduras de segundo grado de poca extensión en dos dedos de una de sus manos, mientras manipulaba una chispita mariposa, en el barrio Carrizal.

En los municipios se presentaron cinco casos durante la fiesta de Velitas, dejando un saldo total departamental de siete quemados. En 2014 para la misma fecha fueron cinco los lesionados.

En una encuesta que hizo EL HERALDO a través de su cuenta de Twitter, @elheraldoco, de 512 respuestas recibidas, el 82% indicó que debe haber más control en la ciudad con respecto a la pólvora.

Recorrido. A raíz de las denuncias realizadas por la ciudadanía, donde indicaban que se podía conseguir pólvora en cualquier lado, incluso en las tiendas, EL HERALDO recorrió varios de esos establecimientos en los barrios El Carmen, Lucero, San Isidro y Abajo, para ver qué tan fácil resulta comprar pólvora en Barranquilla.

En varias de las tiendas visitadas, los administradores indicaron que ya era 'ya no había'. Otros dijeron que la buena venta estuvo antes y durante la celebración de las Velitas. 'La pólvora se podía conseguir el 7, ya hoy no quedó nada'.

Por su parte otros señalaron que no venden pólvora en sus establecimientos porque está prohibido. 'Eso lo consigues en el Centro y te toca caminarlo para conseguirlo. Aquí no lo encuentras', manifestaron.

'Mayor Control'. El secretario de Gobierno del Distrito, Roberto Pérez señaló que van a seguir trabajando con la Policía para evitar que más personas resulten quemadas en la ciudad.

'Toda esta pólvora que se vio es de sitios clandestinos. Vamos a seguir trabajando para erradicarlos, pero necesitamos el apoyo de la ciudadanía, en ese sentido', enfatizó.

El jefe de protección de servicios especiales, el mayor Alejandro Baquero, indicó que la Policía de los cuadrantes va a realizar más recorridos en los barrios para 'evitar el uso y la venta' de la pólvora.

Derechos a los niños. La directora (e) Regional del ICBF, Yolanda Ruiz indicó que en los casos de los 4 menores que sufrieron quemaduras por uso de pólvora en Atlántico, 'les abrirán un proceso de restablecimiento de derechos, en el que un Defensor de Familia se tomarán las medidas, que pueden ir desde una amonestación, hasta la pérdida de la patria potestad', explicó.

Se refirió así a los casos de del niño de 4 años quemado en Barranquilla, un adolescente de 16 años en Malambo y dos niños de 5 años en Baranoa y Sabanagrande.

'No entendemos cómo, a pesar de todos los llamados, siguen sucediendo estos casos.