Compartir:

Los congresistas que estuvieron con el ministro de Minas y Energía el pasado 30 de noviembre, cuando se acordó incluir el WTI en la fórmula para definir el precio del gas, se pronunciaron sobre el 'mico' de la resolución que determinó el cambio.

El documento permitió la a las productoras del combustible en la Costa, Ecopetrol y Chevron, la 'opción' de aceptar que el WTI pese 35% en la regla y que el cumplimiento del acuerdo se diera por 'mutuo acuerdo' entre las partes.

En particular, cuestionan que el ministro Tomás González no les notificó sobre esa opción, pues adquirió el compromiso de hacer los ajustes para que el precio del gas en boca de pozo bajaran 18% para los contratos de largo plazo.

El senador Efraín Cepeda aseguró que 'esto no es un mico, es un orangután de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), que es la que ha incumplido el pacto de Barranquilla, donde quedó acordado ese porcentaje del WTI y nunca se dijo que era opcional'.

Reafirmó que el ministro Tomás González, como presidente de la Creg, y el presidente Juan Manuel Santos 'deben exigir el cumplimiento del acuerdo que se hizo en Barranquilla'.

El senador Jaime Amín también se pronunció al respecto: 'El esfuerzo común que hemos hecho todos debe ser valorado en su justa dimensión por el gobierno.

Esto no es un capricho ni un vacilón: es una aspiración legítima y seria del Caribe. Santos debe amarrarse los pantalones y dar la orden a la Creg que exija, y no mendigue, la inclusión del WTI'.

Finalmente, el representante Mauricio Gómez aseguró que hasta el próximo martes van a intentar reunirse 'en público o en privado' con el ministro para revisar cómo afecta la decisión de la empresa en el precio del combustible para el próximo año.