Compartir:

Si Chevron no acepta incluir el WTI en la fórmula para calcular los precios del gas en los contratos de largo plazo, los industriales de la Costa que tienen contratos con esta empresa deberán prepararse para un ajuste cuyo techo será superior a la inflación de noviembre (6,11%).

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, habló con EL HERALDO luego de la polémica que ha causado la resolución 213, en la que se da la 'opción' de que Ecopetrol y Chevron acepten o no incluir el WTI en la fórmula. El jefe de la Cartera explicó que, como han hecho en otras ocasiones, la norma respetó la estabilidad jurídica para los contratos que se firmaron y agregó que aunque Chevron no acepte el ajuste en la formula, habrá una caída generalizada en el precio del gas en la Costa, porque Ecopetrol sí aceptó meter el WTI en la regla. 

P  ¿Por qué la inclusión del WTI quedó como una 'opción' y no como una obligación?

R  Las modificaciones a los contratos que ya están firmados deben ser de común acuerdo entre las partes, esa es la base del Estado de derecho. Si usted mira lo que se hizo hace un año y en otras ocasiones, ha sido lo mismo. Los contratos ya firmados no se pueden cambiar unilateralmente. Eso lo saben las partes. En una reunión que se hizo antes del 30 de noviembre, se pusieron algunos principios: uno era incluir el WTI, otro era que había que preservar las reglas de juego para mantener las inversiones.