'Volcar la mirada al río Magdalena es una de las prioridades que tenemos en nuestra administración. Lo que queremos hacer es la continuación del malecón que está en La Loma hacia el Centro de Convenciones'.
Así lo expresó el alcalde electo, Alejandro Char, en entrevista con EL HERALDO, para explicar otro de los puntos que considera clave de su programa de Gobierno, que comienza a ejecutar el próximo 1° de enero. La inversión superará los 300.000 millones de pesos.
Son cerca de 5 kilómetros que se intervendrán para construir el malecón, con más zonas para caminar, hacer ejercicio, espacio para el deporte y la cultura, lo mismo que zonas verdes.
Dentro del proyecto que plantea Char, se examina la posibilidad de darle continuación hacia el río a las calles 79, 76 y 72. 'Es la única manera de que los barranquilleros miren de verdad hacia el río. Así como los arroyos drenan en el río, esas calles principales deben llegar al río y conectarse con la famosa Avenida del Río', explicó.
Se construirán muros de contención y dos puentes vehiculares que tendrán senderos peatonales, para unir La Loma 1 y La Loma 2.
El propósito de Char con este proyecto es potenciar la zona de La Loma, donde hay unas 200 hectáreas disponibles para ser intervenidas rápidamente.
El mandatario electo asegura que el sector privado nacional e internacional también quiere intervenir en los lotes de esa zona, porque el POT cambió el uso de suelo y permite la construcción de hoteles, centros comerciales y viviendas a gran altura. 'Esta zona es atractiva para explotarla por la vista que muestra. Desde aquí se puede mirar hacia el parque Isla Salamanca, la Sierra Nevada y la ciudad entera. Qué lindo es contemplar desde un apartamento el tráfico de los buques y de los barcos a cualquier hora del día, frente al río. Esta es una zona que va a generar mucho empleo, mucho desarrollo y una nueva postal de Barranquilla', expresó Char.
La inversión
Según los cálculos que hizo el alcalde electo, las obras para la renovación urbanística de La Loma costarán $300.000 millones. Se financiará con recursos del Distrito, la Gobernación y la Nación.
Los dineros del Distrito saldrán de un crédito por 100 millones de dólares que deja el gobierno de la alcaldesa Elsa Noguera.
'Tenemos la cuota inicial, un gran socio que vamos a tener: la Gobernación del Atlántico. Trabajamos juntos en campaña y seguiremos trabajando en los próximos cuatro años. La Gobernación está interesada en este proyecto y nos ha apartado una cifra de 50 mil millones de pesos, para apoyarlo', contó Char.
El proyecto de renovación urbanística de La Loma comenzará a ejecutarse en el primer semestre de 2016 y proyectan terminarla en 24 o 30 meses, pero se entregará por etapas. Y en marzo comenzará la construcción del edificio de la nueva Alcaldía.