Compartir:

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, entregaron este miércoles en Barranquilla 200 viviendas del programa Casa Ahorro.

Vargas Lleras dijo que con esta entrega le está cumpliendo a Barranquilla el último compromiso del año. Recordó las obras que está haciendo el Gobierno nacional en el Atlántico, como las obras del Pumarejo, la 38, la doble calzada Cartagena-Barranquilla, y la modernización del aeropuerto, entre otras.

'Recuerdo que la propia dirigencia del Departamento nos dio palo, nos decían embusteros, mentirosos, hablas paja. Que triste eso. Pero todos los comprimisos que se hicieron con el Atlántico y su capital se han venido cumpliendo a raja tabla', comentó el Vicepresidente en la entrega a la que asistió también el Gobernador José A. Segebre,  la alcaldesa Elsa Noguera y el alcalde electo Alex Char.

El Vicepresidente dijo que 'ninguna ciudad de Colombia se va a beneficiar más que Barranquilla'.

Las viviendas se entregaron en el proyecto Vipa Verde, en donde se están construyendo 1.794 unidades habitacionales, que hacen parte de las 3.704 Casas Ahorro para Barranquilla. En todo el Atlántico, se tienen previstas para familias de estrato 1 y 2 , un total de 7.409 casas.

Según Henao, lo novedoso de esta iniciativa es que las familias de estrato 1 y 2 favorecidas pueden comprar su vivienda pagando menos que lo de un arriendo, gracias a que el Gobierno Nacional les otorga un subsidio así: si los ingresos están entre 1 y 1.5 salarios mínimos, la ayuda es de $19 millones, y si el hogar gana de 1.6 hasta 2 salarios mínimos el auxilio es de $16 millones.

Para el Ministerio, el cierre financiero del inmueble se logra más fácil porque 'con el crédito hipotecario los beneficiarios reciben también el subsidio a la tasa de interés, lo que les permite tener módicas sumas mensuales que en promedio están en $180.000'.

Los 200 hogares barranquilleros que reciberon hoy sus viviendas pasaron a vivir en unidades de 46 metros cuadrados, que constan de tres alcobas, sala comedor y cocina.