Compartir:

Junior le alegra tanto el sentimiento a los barranquilleros, que la mañana sabatina de ayer en el Centro de la ciudad, punto neurálgico de la urbe, se semejaba a esas antesalas de Sábado de Carnaval: música por todos los costados, gente caminando a prisa de un lado a otro, gritos, bulla; y en vez de disfraces, muchas camisetas rojiblancas deambulando por las calles.

En las charlas de esquinas, en los tertuliaderos espontáneos del Paseo Bolívar, en las algarabías que formaban los animadores de los almacenes; el tema era uno solo: el partido de esta noche contra Nacional en Medellín, en búsqueda de la octava estrella.

Los vendedores estacionarios que ofrecen ropa y congestionan con sus ventas las calles, tenían como prenda favorita para exhibir las camisetas del Tiburón.

'Pa' qué, esta llegada del Junior a la final me ha arreglado el diciembre. Las ventas se han concentrado en las camisetas. Las tengo en 20 mil pesos para adultos y 16 mil para niños', dijo Donado Martínez en su puesto de la carrera 44 con calle 37.

La dinámica del Centro comenzó a coger punto a eso de las 10:30 de la mañana. A esa hora las aceras estaban tan congestionadas de transeúntes, que tenían que lanzarse a plena calle para poder avanzar.

'Vengan todos, aquí tenemos la camiseta ganadora, la de Junior. Si quiere le bordamos la octava estrella para que la lleve actualizada', decía micrófono en mano J.P. Sandoval en su pregón como animador o motivador de ventas en el almacén Distribuidora El Bodegazo, calle 35 con carrera 44.

Este local, de propiedad de un comerciante paisa que quiso pasar desapercibido y no nos dio su nombre, tenía a sus puertas al grupo de millo Sabor Quillero, dirigido por Andrés Ospino. Lo conforman cinco músicos, todos ‘pelaos’, que con composiciones propias dedicadas al Junior, llenaban de mucha alegría carnavalera ese sector del Centro.

En la esquina de Paseo Bolívar con la 43, Guillermo Castillo, el popular 'Chartuni', llevaba la vocería de una polémica que se centraba en si el técnico Alexis Mendoza debía salir con una estrategia ofensiva, o a defender el 2-1 del miércoles. Más adelante, en la carrera 41, el tema era que había que marcar por toda la cancha a Jimmy Chará, estrella de los verdes. 'A ese man hay que ponerle a alguien que le respire en la nuca y no lo dejé tomar el balón. Si lo dejan armar, nos 'jode' de nuevo', decía con desparpajo y autoridad propia de un técnico de fútbol, Pedro Gutiérrez, un vendedor de guarapos.

Definitivamente el comercio formal e informal del Centro recibió una inyección adicional a su economía, pues además de la actividad que genera en esta temporada decembrina con sus fiestas de Velitas, Navidad, Año Nuevo y grados; se le vino encima la exitosa campaña de Junior, que no solo movió las ventas de camisetas sino de otro tipo de productos relacionados. Tal es el caso de Jorge Roa, quien se inventó gorros navideños con el escudo del Junior, y mandó a quemar cientos de CD con canciones alusivas al equipo, más los cánticos de las barras.

En tanto, Alba Fuenmayor, vendedora de loterías, quiso diversificar su negocio y puso a la venta zapatos y gorras con motivos del Junior.

Hoy tal vez el ambiente cobre más intensidad, y la alegría desbordante del barranquillero brillará por todas las calles del Centro para animar desde la distancia el ansiado título futbolero.

Tribuna virtual para los fanáticos

Los aficionados rojiblancos tendrán la oportunidad de observar la final de la Liga en la Plaza de la Paz. El concepto de la Tribuna Águila, según la organización del evento, es 'vivir la fiesta como si Junior jugara de local'. Por ese motivo, desde las 3:00 p.m., los hinchas del Tiburón podrán disfrutar la presentación de artistas como Mono Zabaleta y Juancho De la Espriella, así como del cantante de música urbana Mr. Black, quien cerrará la fiesta al finalizar el encuentro. De esta manera, 4 mil personas podrán asistir al evento, el cual será gratuito y estará custodiado por 100 policías y miembros del Esmad.

Medidas de seguridad

La Comisión Local de Seguridad, Convivencia y Comodidad del Fútbol Profesional, presidida por la Secretaría de Gobierno Distrital, ha definido las medidas que se adoptarán para mantener el orden durante la final entre Junior y Atlético Nacional. La Comisión anunció que estará vigilante ante cualquier hecho que pueda alterar la armonía, por lo que mantiene la decisión de seguir imponiendo sanciones a quienes cometan actos vandálicos.