Compartir:

El ministro de Justicia, Yesid Reyes y la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, firmaron la construcción de la primera URI Zonal del país, la cual se construirá en Barranquilla.

Esta URI Zonal estará ubicada en la localidad Suroccidente, una de las zonas más críticas y de mayor conflictividad del Distrito.

'El programa de URIs zonales es clave en la política de acercar la justicia a los ciudadanos. En esta URI se podrán legalizar capturas y custodiar a personas aprehendidas en las primeras horas', dijo el ministro Reyes. 

En la firma de la construcción, que se cumplió en el despacho de la Alcaldesa, también hizo presencia el alcalde entrante, Alejandro Char, y la viceministra de Promoción de la Justicia, Ana María Ramos.

Se estima que esta primera URI Zonal beneficie a 677.715 habitantes de 99 barrios de las localidades Suroccidente y Suroriente.

El Ministro de Justicia anotó también que 'el programa de URIs zonales es clave en la política de acercar la justicia a los ciudadanos'.

El proyecto contempla instalaciones con cupo para custodiar a 50 capturados, una sala de audiencias para legalización de capturas, tres módulos de recepción de denuncias y despachos de la Fiscalía, el CTI, la SIJIN, la Defensoría Pública y Medicina Legal.

Este proyecto, que es liderado por el Ministerio de Justicia, busca mejorar las condiciones que se le brindan a las personas que esperan la legalización de captura.

Propuesta de traslado de Cárcel de El Bosque

Durante el acto de firma de al URI Zonal, el alcalde electo Alejandro Char y el gobernador electo, Eduardo Verano De la Rosa, le plantearon al ministro Yesid Reyes el traslado de la cárcel de El Bosque ya que el propósito del mandatario Distrital es construir ahí una universidad.

La iniciativa fue bien recibida por el Minjusticia, quien dice que se están estudiando varias alternativas como lo es la construcción de una mega cárcel regional.

Con respecto a la construcción de una Política Carcelaria para el Caribe, los mandatarios departamental y distrital acordaron iniciar unas mesas de trabajo desde el 1 de enero para trabajar en ese tema.