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La propuesta de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de incluir un peaje en el proyecto de ampliación de la calle 30 ha generado el rechazo del gremio empresarial del sector, y de ciudadanos a través de redes sociales. Mientras que la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, la consideró una 'buena oportunidad para ganar tiempo'.

El proyecto, que comprende la ampliación de la vía a ocho carriles en un tramo de seis kilómetros y la construcción de tres puentes, fue dado a conocer este martes por la ANI a los electos gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, y alcalde Distrital, Alejandro Char Chaljub. El mandatario Char dijo estar 'en contra del peaje', y Verano sostuvo que es 'necesario estudiar la iniciativa'.

Propuesta. El gobernador reconoció que la ANI planteó que el peaje sea instalado a la salida del Ernesto Cortissoz. 'El aeropuerto moviliza dos millones de pasajeros, y esperamos que en dos años sean cuatro millones. La cantidad de vehículos en esa zona, más todo el desarrollo industrial, van a incrementar el número de vehículos. Es una vía Nacional y el Gobierno tiene que solucionarlo', enfatizó.

Verano afirmó que lo que planea la ANI es que el proyecto vial, que cuesta unos 500 mil millones de pesos, sea financiado a través de un cobro de 2.500 pesos por automotor.

Aseguró que hay ocho aeropuertos en el país que tienen peaje, y que 'es la única manera' de tener vías de acceso expeditas. 'Va a ser la discusión más importante que tengamos en este proyecto y tenemos que tomar una decisión', expresó, y advirtió que la otra opción es 'esperar a que el Gobierno tenga recursos para la obra'.

Reacciones. La Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico (CEO) se declaró 'complacida' por la decisión de la ANI de 'resolver los graves problemas de movilidad, accidentalidad y de baja operación que registra el corredor calle 30 - Aeropuerto – Malambo'.

Sin embargo, Efraín Cepeda Tarud, director Ejecutivo de la CEO, consideró que 'no es admisible' que se instale un peaje a la salida del aeropuerto, por su impacto en la competitividad del departamento.

'En ese sentido, hay que revisar y definir qué otras opciones podrían ser más viables y equitativas, aspecto que debe tenerse claro, así como el diseño de la intervención total, antes de que se declare la viabilidad de la Alianza Público Privada (APP)', expresó.

Esta opinión es la misma de ciudadanos como Jaime Arrieta, usuario del Cortissoz, quien expresó no estar de acuerdo con el cobro a los vehículos que transiten por la carretera porque 'aumentaría el costo de pasajes y carreras'. Edinsón Pertuz, otro viajero, opinó que 'debe haber otra opción que no afecte el bolsillo'.

Para la alcaldesa Elsa Noguera la construcción de una vía rápida, al costo de un peaje, 'es una buena oportunidad' para que los usuarios de la carretera 'ganen tiempo'. 'Desafortunadamente los recursos públicos no alcanzan', dijo.

'Con esta alternativa tendremos una vía rápida, que conecte el aeropuerto con el norte de la ciudad, y habrá que pagar. El precio es negociable. Así lo hicimos con el Corredor Portuario, y al final todos quedamos contentos. Porque de nada nos sirve una vía con un cobro alto que nadie utilice', finalizó.

El proyecto, según el alcalde electo Char, sería adjudicado a mediados de 2016 y las obras comenzarían a 'finales de ese año o comienzos de 2017', con un plazo de ejecución de 24 meses.

Una encuesta realizada por EL HERALDO, a través de Twitter, en la que participaron 782 peronas, arrojó que: el 19% consideró 'costoso' los 2.500 de tarifa, 9% 'barato' y el 72% votó que 'no debería haber' peaje.