Cuando se le pide una definición sobre sí misma, calla, sonríe tímidamente y opta por pedir ayuda, de forma jocosa, a uno de sus colaboradores. Después de algunos segundos, declara que es una mujer sumamente creyente y que todos sus planes están encomendados a Dios.
Es la alcaldesa del Distrito, Elsa Noguera, quien ha sido escogida por EL HERALDO como el personaje del año en Barranquilla.
Noguera se define como un ser humano optimista y alegre. Siente que por medio de la pasión, la convicción y el trabajo en equipo, es posible conquistar cualquier meta.
Para ella, el optimismo es algo que la arropa desde sus primeros años en el seno familiar. 'Tuve el privilegio de crecer en un hogar lindísimo, con unos padres amorosos que al mismo tiempo nos imponían disciplina y valores, y unos hermanos con los que tengo una relación espectacular', dice.
Ve en los obstáculos una oportunidad para superarse y, mientras se expresa sobre el tema, recuerda que su madre la llena de aliento recordándole que cada día es una nueva oportunidad de sobreponerse y que todas las barreras pueden ser sorteadas.
Muy personal. En sus ratos libres –afirma que son pocos– los viajes a playas suelen ser inevitables. 'Nada me gusta más que el mar y un día soleado'. En efecto, asegura que el astro rey la recarga de energía.
Confiesa que los temores pueden estar presentes en cualquier momento. 'Cuando uno enfrenta una misión o una tarea distinta, lo desconocido siempre genera incertidumbre. Pero lo que caracteriza a un líder es que, a pesar de los temores, se atreve y sigue hacia adelante'.
Como sus principales características destaca que es 'alegre, soñadora, visionaria y ejecutora'.
A quien ostenta el cargo de primera autoridad del Distrito hasta el próximo jueves le gusta que las tareas se asuman con disciplina. 'De esa manera las cosas se logran y me gusta que los sueños se materialicen, asumiendo los retos por más difíciles que parezcan'.
Noguera reconoce que la canalización de los mortíferos arroyos, uno de los temas de mayor urgencia para la ciudad, era una misión que necesitaría mucho tiempo para lograr su cometido. No obstante, afirma que nada le quitó el entusiasmo y en todo momento le sugirió a su equipo que nada los distrajera.
La mandataria de los barranquilleros confiesa que las cirugías a las que ha tenido que ser sometida han determinado su estructura como persona.
'Durante mi época de estudios, cuando fui secretaria de Hacienda y ahora como alcaldesa, esas dificultades marcaron mi personalidad y creo que soy una luchadora. No importan los problemas, antes que verlos como obstáculos, los veo como una oportunidad para crecer', dice.
Su gestión. La política y economista considera que su período al frente de la administración distrital no ha sido sencillo. Su modelo de ciudad estuvo pensado a mediano y largo plazo, mientras muchos ciudadanos esperaban resultados inmediatos.
Sin embargo, termina su gobierno con una aprobación de los barranquilleros del 78%, según la encuesta de Gallup. Esta cifra indica que es la mandataria local que mejor calificada termina su administración entre los gobernantes evaluados.
Quizás será recordada por la gente como la mujer que se esforzó por recuperar los parques y hacer frente a los arroyos. Noguera asegura que como consecuencia de los avances alcanzados durante su período, Barranquilla se perfila como la ciudad con mayor potencial de crecimiento a nivel nacional.
Con relación a ese tema, sostiene que 'lo lindo' es que la capital atlanticense 'está moviendo el orgullo de los ciudadanos'.
Al referirse a la imagen favorable que arrojan las encuestas, lo asume con tranquilidad y dice desconocer las razones de ese resultado. 'Para mí fue motivante, aumentaba mi compromiso y, sobre todo, es resultado de la coherencia entre lo que decíamos y lo que hicimos'.
Lo que más recordará de estos cuatro años serán las visitas a los barrios, el contacto con la comunidad y, en especial, con los niños. 'Logramos una cobertura en primaria para que los niños reciban su comida, el incremento en 40 mil cupos de Primera Infancia y las viviendas que entregamos a las familias más necesitadas. Lo social es lo que más satisfacción me deja'.
En el otro extremo, admite que en algunos objetivos habría deseado alcanzar mejores resultados. Reconoce que la seguridad es uno de los que pudieron robustecerse, sobre todo, porque siente que le entregó 'todo su esfuerzo e inversión'.
Lo que viene. Apelando a su fe, sostiene que para el Niño Dios solo tiene agradecimiento porque 'ha sido muy generoso' con ella a lo largo de su existencia. Se declara devota del Divino Niño y expresa que lo que siempre le pide es salud para resolver y superar cualquier obstáculo que se asome en la ruta.
Manejar los hilos de la ciudad ha sido, según ella, la experiencia más 'maravillosa' de su vida. Se lleva la sensación de que los resultados fueron 'muy buenos' y asevera que le 'entregó todo' a Barranquilla, por lo que la ciudad 'recuperó la confianza en lo público'.
El tiempo no transcurre en vano y, en este punto, el cansancio es palpable. Sin embargo, asegura que siempre estará dispuesta a seguir trabajando por la ciudad. 'Nunca me imaginé haciendo parte del sector público y hoy no puedo imaginar un momento más feliz que este. Ha sido gratificante'.
En la primera semana de enero, luego de la posesión de quien la sucederá en el cargo, planea irse unos días de vacaciones con su familia y, luego, proyecta ampliar su formación académica.
Estados Unidos e Inglaterra se asoman como las opciones probables para cristalizar esa meta. Hasta el momento, esos son sus planes. El futuro está por escribirse y no cierra las puertas a ninguna posibilidad.
Una sensación de desarrollo que renace
Alberto Martínez, director del programa de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte, considera que la gestión de Noguera 'reencontró a los barranquilleros con una sensación de desarrollo que se había perdido'. Indica que lo realizado en infraestructura es 'muy notable'. De la misma manera, dice que en educación hay todo un movimiento de cobertura y calidad que 'nos hará una ciudad más educada'. Lo que más destaca el académico es lo que hizo para 'derrotar la pobreza. Pasar de 27 a 34 por ciento de pobreza en un período tan corto, es descomunal'.
De la actual administración recordará que volvió a situar a Barranquilla como una de las ciudades más importantes de Colombia y que 'nos dejó parques para volvernos a encontrar y enamorar'.
'El dinamismo ha impulsado distintos sectores'
José Consuegra Bolívar, rector de la Universidad Simón Bolívar, señala que el liderazgo de la alcaldesa ha permitido que la ciudad sea reconocida como 'la más pujante' de Colombia.
'El dinamismo que le ha impuesto a la administración pública ha permitido que en Barranquilla haya una gran movilidad de diferentes sectores, como el empresarial, industrial y la academia. Todos, al unísono, hemos promovido esa Barranquilla en desarrollo para que todo el país mueva su mirada hacia la ciudad'. De acuerdo con su punto de vista, la ciudad la recordará con simpatía por su dedicación. 'Es una persona que se ha entregado a Barranquilla y es algo palpable. También se le reconoce la transparencia y la responsabilidad con la que ha manejado los recursos públicos'. También resaltó la 'sensibilidad humana' que ha ha dedicado a la restauración y construcción de nuevos parques para el disfrute de la comunidad.
Contribución al posicionamiento de la ciudad
El rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas, manifiesta que, en materia de administración pública, la alcaldesa 'ha sido perseverante en obtener los resultados en materia fiscal, de infraestructura vial, educación y salud'. De esa forma, 'contribuyó de una forma enorme a la consolidación de un proceso de posicionamiento de la ciudad'. Desde su perspectiva, considera que Noguera es una persona que 'se hace cercana a la gente, que se identifica con las necesidades de las comunidades'. Así mismo, opina que sus 'buenas decisiones' en lo que concierne al manejo de las finanzas públicas le permitieron ubicarse con destacadas calificaciones en los sondeos de opinión. Por último, Vargas cree que se le recordará por las obras de recuperación y construcción de parques, intervención en escuelas y obras en hospitales.