Espontaneidad, belleza e inteligencia. Esas fueron las tres principales características que condujeron a Paulina Vega Dieppa por el camino del éxito en el mundo de los reinados nacionales e internacionales.
Pero, ¿quién es la Miss Universo 2014? Con 22 años de edad, Paulina es estudiante de segundo semestre de Administración de Empresas, de la Universidad Javeriana, en Bogotá. Hasta el momento, domina cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán.
Hija del cardiólogo Rodolfo Vega Llamas y Laura Dieppa, la barranquillera nació el 15 de enero de 1993 en el seno de una numerosa familia. Esta exreina tiene siete hermanos –cuatro de ellos fruto de matrimonios anteriores de sus padres–, cinco tíos y dos abuelas.
Durante su infancia estudió en el Colegio Karl C. Parrish y parte de su bachillerato lo cursó en el Colegio Alemán. Sin embargo, se graduó en el Colegio Andino, de la capital colombiana.
Desde los 15 años, Paulina ya se dedicaba a modelar para diversas y reconocidas marcas de ropa a nivel nacional. Desde niña ella soñaba con lucir una corona muy parecida a la que su abuela materna, Elvira Castillo Gómez, logró obtener luego de representar al Atlántico y coronarse como tercera princesa en el Concurso Nacional de Belleza, en 1953.
Luego de ser elegida como señorita Atlántico en 2013, por parte del Comité de Belleza y la Gobernación de este departamento, la beldad barranquillera debió suspender sus estudios universitarios para dedicarse de lleno a la preparación que la llevaría a ser la ganadora del Concurso Nacional de Belleza, en Cartagena.
Para lograr ser la acreedora de ese título, Paulina buscó asesoría de especialistas en concursos de belleza. En Bogotá se estuvo preparando con Javier Murillo y, luego en La Arenosa, con José Gómez y Diana Caballero.
Con 1.76 m de estatura y sus medidas corporales (87-60-95), la barranquillera llegó a Cartagena a arrasar en las pasarelas. Allí fue elegida reina de Colombia el 11 de noviembre de 2013, al obtener las más altas calificaciones del jurado: 9.9, tanto en el desfile de traje de baño como en el desfile en traje de gala.
Además, durante la realización de este reinado, Paulina ganó dos actividades previas a su elección, como lo fueron Mejor Traje Artesanal y Cuerpo Favorito.
Comenzó el sueño. Después de hacerse merecedora de este título, los ojos de los colombianos se posaron sobre Paulina con la esperanza de que trajera, luego de 57 años, el segundo título de belleza universal al país –el primero lo obtuvo Luz Marina Zuluaga en 1958–.
Casi un año de reinado y de preparación transcurrió antes de que Paulina, entonces Señorita Colombia, viajara a EEUU a disputarse la corona de Miss Universo con 87 mujeres provenientes de otras naciones del mundo.
Al igual que en el país, al llegar a Doral, en Florida, donde se realizaría la velada de elección y coronación de la edición 63 del certamen universal, los medios de comunicación, expertos en reinas y hasta los jurados se enfocaron en Paulina, como posible triunfadora del concurso.
Y así fue, el 25 de enero de 2015, la encantadora barranquillera fue coronada de manos de la venezolana Gabriela Isler, Miss Universo 2013, como la mujer más hermosa del mundo, regalándole así un nuevo triunfo universal a Colombia.
¡Es Miss Universo!. Las calles de Barranquilla se ‘inundaron’ de felicidad ese día de enero, cuando su beldad les brindó la oportunidad a todos sus coterráneos de sentirse acreedores de un título tan importante.
Durante su reinado como Miss Universo, Paulina viajó a ser embajadora de solidaridad a muchas partes del mundo, sin dejar de cumplir a cabalidad con todos los compromisos que le acarreó ser la representante del certamen. Además, se convirtió en la imagen oficial de Falabella y otras marcas internacionales.
A pesar del orgullo que representó su corona, a finales de junio su título se puso en jaque. Donald Trump, entonces accionista de la organización de Miss Universo, denigró a los latinos, y en especial a los mexicanos, inmigrantes en EEUU; acción por la que muchos le pidieron a Paulina renunciar al título, en rechazo a esta discriminación hacia la comunidad latinoamericana. Sin embargo, aun cuando la beldad calificó los comentarios de Trump como 'injustos e hirientes', decidió mantener la corona y mostrar con orgullo su esencia latina.
De hecho, el reinado de la barranquillera, que admitió ser prima lejana de la señorita Colombia 2014, Ariadna Gutiérrez, finalizó el pasado 22 de diciembre al coronar a la filipina Pía Alonzo, como la nueva representante de la belleza a nivel mundial.