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Con una acción de tutela que falló hace un mes, Licet Navarro espera que por fin Caprecom EPS atienda inmediatamente a su mamá, que necesita un especialista. La paciente lleva varios meses esperando la atención en la EPS, desde que 'se le hizo un estudio prioritario, y en Caprecon nos dicen que no tienen presupuesto y hay que esperar la orden desde Bogotá'.

Una situación similar viven los 60.000 pacientes de Caprecom en Barranquilla, tanto por el régimen subsidiado como en el contributivo, luego que se anunciara su liquidación de la entidad por parte del Gobierno Nacional.

'Ayer cuando llegué a Caprecom me dijeron que no estaban atendiendo y que todo el personal administrativo está de vacaciones. No tengo quién me responda. Mi mamá está ahora mismo en el hospital de Barranquilla donde me dicen que no tienen los recursos y que Caprecom tiene que responder', agregó.

Navarro se mostró angustiada porque en Caprecom le dijeron que 'en este momento la empresa está en quiebra y está a la espera de que empiece enero para que todos los pacientes sean trasladados a una nueva entidad de salud. Si Caprecom hubiera atendido a tiempo a mi mamá ella no estuviera pasando por esta situación en la que ninguna clínica la quiera recibir y la trasladan de un lado a otro'.

La liquidación

Sin embargo, Alejandro Gaviria Uribe, ministro de Salud y Protección Social, anunció que los 2,2 millones de afiliados de esta EPS han sido reasignados a otras 14 entidades a nivel nacional, según su ubicación y disponibilidad. 'Así, los afiliados a Caprecom no deberán realizar ningún trámite', aseguró.

El traslado lo realizará el Ministerio a partir de un requerimiento de Fiduprevisora como agente liquidador, y a partir de hoy se informa a los usuarios las EPS que los recibirán'.

Gaviria Uribe ratificó que ningún afiliado quedará desamparado y que a las personas que están en un tratamiento o están hospitalizadas por algún motivo, bajo el aseguramiento de Caprecom, no se verán afectadas, debido a que las EPS a las que serán asignados están obligadas a ofrecer continuidad e integralidad en todos los servicios y procedimientos.

'Hasta el 31 de diciembre de 2015, los servicios estarán a cargo de Caprecom; a partir del primero de enero de 2016, el acceso será garantizado por las EPS receptoras', dijo.

No hay atención

Pese a los anuncios del Gobierno Nacional, los usuarios de Caprecom aseguran que desde hace un mes no los están atendiendo en Barranquilla. 'Yo tengo un tratamiento de cáncer y desde hace dos meses no tengo urólogo, ni medicamentos, ni mucho menos especialista. En la farmacia me dicen que no me entregan medicamentos porque Caprecom está debiendo', dijo Antonia Meza Andrade, usuaria.

'Ha sido duro porque llevo 16 años en Caprecom y nunca había tenido problema, esta era la mejor empresa del Estado, había buenos servicios, pero ahora estamos en el aire y no sabemos qué vamos a hacer. Nos dicen que vamos para la Nueva EPS pero yo tengo un problema de marcapaso,me dio un desmayo y no he tenido quién me atienda'.

¿Qué pasará a empleados?

Otro camino incierto es el de los trabajadores. Según informó una fuente de la entidad, a los empleados de Caprecom en Barranquilla no les ha llegando ninguna notificación por escrito del proceso de liquidación.

Todo lo que conocen es lo que ha dicho el Ministro a la opinión pública. Sin embargo Gaviria ha asegurado que 'el Gobierno reitera que habrá respeto por los derechos laborales, bajo el entendido que se trata de un proceso de liquidación'.

La deuda de Caprecom está entre los 1,3 y 1,4 billones de pesos. El Estado saldará deudas a proveedores por valor de 500.000 millones de pesos, a los que se sumarán más de 300.000 millones de pesos que, se calcula, valen los activos de la entidad y los cerca de 200.000 millones de embargos judiciales.

El Gobierno aclaró además que si al ciudadano no le gusta la EPS que le correspondió, a partir del primero de abril del 2016, puede seleccionar la de su preferencia, siempre y cuando opere en el municipio donde vive.