Compartir:

La directora de la IPS Universitaria de Antioquia, María Quintero, aseveró que el contrato suscrito con la Asociación Gremial de Ginecólogos y Obstetras del Atlántico (Agrego) para la prestación de servicios médicos de dicha especialidad expiró el 31 de diciembre del año anterior y no será renovado.

De acuerdo con su testimonio, el retraso en el pago de una factura que estaba previsto para realizarse el 20 de noviembre de 2015, provocó que el gremio suspendiera los servicios de consulta externa y cirugía programada. Por ese motivo, indicó que adoptaron un plan de contingencia para 'resolver' la atención de las mujeres gestantes.

Con relación a la afirmación del gremio sobre la vigencia de un contrato hasta marzo del curso actual, Quintero señaló que en diciembre elaboraron un oficio en el que les manifestaron que se prorrogaría la vinculación de los profesionales de la salud. Sin embargo, anotó que 'desafortunadamente' no se pudo materializar.

La directora de la IPS Universitaria aseguró, asimismo, que no es la primera vez que la agremiación decide cesar las actividades en ese centro de salud. 'No podemos exponer a nuestras gestantes y pacientes por una situación de la inoportunidad del pago de una factura', anotó.

Quintero advirtió que no es posible permitir que continúen desarrollando sus actividades debido a que no existen pólizas contractuales ni soportes para atender eventuales 'complicaciones'.

Igualmente, precisó que ocho ginecólogos trabajan directamente con la IPS Universitaria de Antioquia y, en la actualidad, están adelantando trámites para completar la planta con 23 especialistas para atender el área en mención.

Prórroga del contrato

Robinson Fernández, presidente de Agrego, manifestó que en el despacho de la agremiación reposan dos cartas enviadas por la directora de la IPS Universitaria en las que Quintero sostiene que se prorrogaría hasta marzo el vínculo laboral de los galenos.

'No existe otra carta que nos indique lo contrario. Por lo tanto, esa intencionalidad nos plantea que el contrato se prorrogaba y estaríamos en fechas para legalizar el mismo. La sorpresa nos la llevamos el primero de enero, cuando no dejaron entrar a nuestros ginecólogos en los centros de salud', añadió.

Fernández explicó que la situación se repite en el Hospital Barranquilla, Camino Simón Bolívar y Camino El Bosque. En los Pasos del Distrito, aunque no les han cerrado las puertas, señaló que no encuentran citas en sus agendas.

Por último, afirmó que la IPS Universitaria les adeuda más de $600 millones, correspondientes a los meses de octubre a diciembre. del año anterior.