El sueño hecho realidad que se consiguió con la construcción de la Universidad del Sur en Atlántico, ubicada en el municipio de Suan, trae consigo una alternativa de transporte universitario sin precedentes en el departamento que romperá las barreras para el acceso a la educación superior: una lancha transbordadora.
El vehículo acuático que tiene capacidad para transportar a 24 personas sentadas y que cuenta con dos motores fuera de borda de 150 caballos de fuerza (HP), recorrerá una gran porción del río Magdalena, con el fin de llevar a los estudiantes a sus clases.
Esta lancha que puede alcanzar una velocidad de diseño máxima de 9 nudos, es decir, 16,67 kilómetros por hora (Kph), marcará un antes y un después en el departamento, donde no habrán excusas para los bachilleres de no ir a estudiar una carrera universitaria.
Si bien la Universidad del Sur, quitó el camino obligatorio que tenían los habitantes de muchos municipios, al venir si o si a prepararse académicamente en Barranquilla, este transporte acortará distancias que ya no serán inalcanzables.
Construcción. El bote tuvo una inversión de $500 millones por parte de la Gobernación del Atlántico, acompañada de una estación fluvial, que albergaría y recibiría a los alumnos.
Ambas estructuras fueron construidas por la empresa cartagenera, Cotecmar, en la sede de Bocagrande.
Además de la capacidad de transporte, fuerza y velocidad que tiene la lancha, el director de esta planta, el capitán de fragata Walter Wilchez, indicó que trabajaron cinco semanas para terminar las dos obras.
Wilchez explicó que la lancha también tiene un espacio para personal con discapacidad. 'Cuenta con rampas y una sola superficie, para ayudar a la población discapacitada', enfatizó.
El capitán aseguró que el transporte acuático tiene todas las medidas establecidas por la autoridad marítima y el Ministerio de Transporte. 'Cada silla tiene su chaleco y aro salvavidas', expresó.
Como punto de innovación, según el director, el vehículo tiene unos paneles solares, que lo hacen autónomo en cuanto a su iluminación.
Por su parte, la estación fluvial cuenta con una dimensión en su eslora de 14 metros de largo, es decir, desde la proa hasta la popa, y una manga de 11 metros, ósea, el ancho de estribor a babor.
Este artefacto naval de embarque de personal tiene capacidad para acoderar o abarcar hasta 4 botes del cuerpo de guardacostas y albergar a más de 20 personas.
Operación. El secretario de Educación del departamento, Dagoberto Barraza, manifestó que la Gobernación está decidida a implementar el servicio de transporte. Aunque señaló que todavía se encuentra en estudio la forma en la que va a operar y cuando sería movida de Cartagena la lancha.
Como ente territorial, expresó, primero deben 'garantizar' la integridad y la vida de los estudiantes que vayan a utilizar el vehículo.
Explicó que están definiendo la contratación de una empresa que esté certificada para transporte fluvial, además de tener toda la reglamentación por parte del Ministerio de Transporte.
'Tenemos que asegurar la protección y seguridad de los estudiantes, aparte de establecer los horarios en los que navegaría el vehículo', explicó el funcionario.
De acuerdo con Barraza, luego de tener esas condiciones, la lancha se pondrá en uso. La embarcación va a beneficiar a los municipios ribereños a Suan, donde los bachilleres accedan a los cupos otorgados por la universidad.
Agregó que después de que se conozcan la zonas de donde provienen cada uno de los estudiantes admitidos en este semestre, 'se podrá establecer la ruta del transporte'.
La universidad. La institución universitaria fue inaugurada el 27 de diciembre de 2015, por el exgobernador José Antonio Segebre y el Vicepresidente, Germán Vargas Lleras.
Esta sede de la Universidad del Atlántico, funcionará en convenio con entidades como el Sena y la Esap, donde se beneficiarán bachilleres de los municipios de Manatí, Repelón, Candelaria, Suan, Santa Lucía y Campo de la Cruz en el Atlántico; Zapayán, Salamina, El Piñón, Cerro de San Antonio, Concordia y Pedraza en Magdalena y San Estanislao, Soplaviento, San Cristobal, Arroyo Hondo y Calamar en Bolívar.
De estos municipios egresan 2.750 bachilleres cada año. En la Universidad del Sur se espera acoger a 1.500 estudiantes anualmente.
Según la Gobernación, el propósito es contar con seis mil alumnos en los próximos cuatro años.