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Las obras de canalización del arroyo de la calle 84, entre las carreras 51B y 79, empezaron el 25 de marzo de 2014. El nuevo secretario de Infraestructura, Rafael Lafont, aseguró ayer a EL HERALDO que deben estar listas para mayo de este año, es decir, 26 meses después.

Se han realizado por fases con recursos del programa de Valorización 2012 y su plazo de ejecución en principio era de 20 meses, cumplidos en noviembre de 2015.

'Al contrato le hicieron un adicional por obras que no estaban contempladas, como la reubicación de las redes eléctricas, un colector de la calle 82, mayor número de pilotes, excavaciones y por las contingencias contra las lluvias. Si hay un adicional de obras, también debe haber un plazo mayor', indicó.

Ayer, durante un recorrido, el equipo periodístico observó sobre la carrera 51B la acción conjunta de obreros y máquinas para finiquitar el box culvert del sector. Carrotanques con arena, aplanadoras, desplazamientos de escombros, instalaciones de placas y de tubos hacen parte de las labores que buscan conducir las aguas de uno de los arroyos más caudalosos de Barranquilla.

Trabajos

A finales de noviembre del año pasado, la exalcaldesa Elsa Noguera aseguró que la vía iba a estar lista para diciembre y la entonces secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, dijo que el 99% de la obra estaba hecha. Sin embargo, son muchos los detalles que aún deben ser concluidos.

La canalización del arroyo de la 84 tuvo problemas en varios andenes por la reubicación de redes eléctricas y de telecomunicaciones, por lo que aún deben reubicarse postes desde la carrera 75 hasta la carrera 59. En la carrera 57 el Distrito planea meter un colector de agua lluvia, por lo que la vía será cerrada próximamente. Lafont señaló que el principal box culvert de la canalización está listo, pero otro que coge el agua desde la carrera 51 hasta la 52, de 2 metros con 60 centímetros de largo por un metro con 50 centímetros de ancho, está siendo terminado. También se espera llegue una tubería desde Cali para captar el agua del arroyo regular de la calle 82 hasta la carrera 59B.

'Este sábado planeamos abrir la carrera 53 y a finales de enero la carrera 52', resaltó el funcionario.

Los trabajos están a cargo del Consorcio Canales del Futuro, integrada por Sociedad PVC SAS, Construcciones e Inversiones Beta SAS, y cuyo representante legal es Luis Pichón. La interventoría está a cargo del Consorcio Calle 84, integrado por Ecovías SAS y Bateman Ingeniería S.A., representada por Luiggi Pugliese. En total, la inversión alcanza los $66 mil millones.

La María

Respecto a las obras de canalización del arroyo La María y de rehabilitación de la carrera 54, entre la calle 48 y el canal de Las Compañías, Lafont precisó que ayer los contratistas empezaron a reventar el suelo debajo del puente de la calle Murillo (45) y les dio plazo hasta el 30 de abril para terminar la obra.

El año pasado, luego de que la comunidad manifestó su inconformidad al enterarse que el canal sería a cielo abierto, el Distrito decidió cubrirlo con una tapa de concreto estampado, de color verde.

'Quedará como una especie de bulevar grande. Además, la zona verde que queda entre la carrera 54 y la vía 40, donde había un lavadero, va a ser un parque. Tiene casi media hectárea', explicó.

Julio Consuegra, presidente de la Junta de Acción Comunal de Barrio Abajo, comentó ayer, mientras recorría la obra con su amigo, Luis Altamar, que si no canalizan el arroyo más allá de Barrio Abajo, puede que el agua vuelva a hacer estragos sobre la vía. 'Queremos lo mejor para la comunidad. Junto con la JAL de Montecristo y de Modelo creamos desde hace cuatro meses una junta fiscalizadora de estos trabajos y la ampliación de la carrera 50', indicó.

Las obras de La María tienen una inversión de $20.332 millones y es ejecutada por la firma Unión Temporal Carrera 54 La María, representada por Luis Eduardo Barrios e integrada por Sergio Torres Reátiga y A Construir S.A.