El Ser carnavalero es algo que está girando en el eje de la identidad de la ciudad de Barranquilla y le da una identidad incomparable a sus habitantes. El lema de este año 2016 de nuestra Reina Marcela García Caballero es #Unasolagozadera, muy consecuente con el patrimonio cultural que ella representa.
Los Ciudadanos de Honor podemos ser vigías responsables de la gozadera colectiva, todos con auto control y siendo ejemplo.
-Reduce: La indiferencia hacia las festividades, involúcrate en la agenda, hay diversidad de planes y de maneras para gozarte los pre y la temporada de Carnaval en este 2016. Consulta la agenda en: https://www.carnavaldebarranquilla.org/
Sugerencias para #Unasolagozadera responsable: - Un Ciudadano de Honor ejemplar siente orgullo por lo propio, enseña a los foráneos las tradiciones reconocidas por la Unesco y no abusa de ellos cobrándoles precios exorbitantes que los alejen de volver al Carnaval 2017.
- Baila bien y deja bailar. El comportamiento en los desfiles debe ser ejemplar, si eres hacedor o espectador. Goza y deja gozar. Respeta a los hacedores de la tradición y a los aprendices.
-Reutiliza: Intercambia vestuario, sale disfrazado a la calle, estudia bien su personaje, sabe y recuerda que lo nuestro tiene pertenencia e historia.
- Elimina la maicena y la espuma e inventa nuevas formas para entretenerse sin gastar dinero.
- Reduce residuos y deja la basura en la caneca, es consciente que ese es el sitio donde ella goza más. Este año con el apoyo de todos los ciudadanos Barranquilla está más limpia en Carnaval.
- Reduce el consumo de licor. Disfruta las fiestas con los 5 sentidos.
Es Responsable, organiza reuniones en casa con la familia, o en el barrio. Promueve la unión con los vecinos, ahorra y se sintoniza con la inclusión, la sana diversión y la seguridad en del entorno. Los Ciudadanos de Honor saben que cuando hay gozadera se aumenta la alegría; designan monitor para que ponga la música a volumen moderado y para que se baile con sabrosura. Sean bienvenidas las campañas y acciones de prevención. Un tema importante es la reducción de los embarazos no deseados. Esto hay que tomarlo bien en serio, vive tu sexualidad de manera Responsable. Que todo lo que hagas en el 2016 sea de gozadera y no de lamentadera.