Compartir:

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, se mostraron complacidos por los resultados de la cumbre energética que encabezó el presidente Juan Manuel Santos ayer en Barranquilla.

'El presidente en todos los temas estuvo a la altura, exigiéndoles a todos los responsables. Hay una hoja de ruta con tiempos, hay responsables en cada uno de los temas y estamos muy contentos', manifestó Char.

El mandatario barranquillero valoró que Santos haya venido con sus ministros a buscar soluciones, 'a comprometer a la propia empresa, a exigirle el mejoramiento en la calidad del servicio, (...) y no solamente le exige a Electricaribe, sino que hace un mea culpa y le dice a su propio Gobierno que acelere'.

Char se preguntó destacó que los proyectos de infraestructura que adelanta el Gobierno servirán para transportar la energía que consumirá la región en los próximos años, ya que 'el Caribe está consumiendo mucho más energía que todo el país' y eso 'está estresando el sistema'.

Por su parte, Verano destacó que en la cumbre no solo se habló de energía eléctrica sino también de gas, 'un tema que nos preocupaba'.

El gobernador agradeció al presidente la oportunidad de escuchar los reparos que tienen los mandatarios frente al servicio energético, sobre el cual señaló: 'hay que reconocer que mientras en Luxemburgo se va una hora al año el servicio, en Bogotá se va 15 horas o 18 horas y en la Costa Atlántica se va 84 horas en promedio cliente, entonces realmente nosotros con ese servicio de esa naturaleza, va a ser muy difícil promover inversionistas que vengas a instalarse en nuestra región, la relocalización industrial así no va a ocurrir'.

Recordó que el descontento hacia Electricaribe fue el punto de encuentro de todos los gobernantes de la Costa que se generó espontáneamente durante la campaña y que la cumbre de ayer fue una consecuencia de esa unión. 'Creo que hoy se habló con franqueza, fue interesante ver a todos los actores el presidente llevó una reunión en la que a todo el mundo lo escuchó y se tomaron decisiones que son las que él ha expresado. Yo creo que mejor imposible', afirmó.