La Cumbre Energética logró reunir en Barranquilla a unos 35 actores que están involucrados directa o indirectamente en un tema que aqueja a millones de usuarios en la Región Caribe. Gobernadores, alcaldes, senadores, dirigentes y representantes gremiales; uno a uno, fueron llegando desde las 9:30 de la mañana de ayer al piso 12 de la Gobernación del Atlántico para participar de una reunión que se extendió hasta las 4:00 de la tarde, momento en el que el presidente Juan Manuel Santos entregó las conclusiones del evento.
EL HERALDO hace un recuento de cómo se vivió esta jornada, que marca un precedente en la Región puesto que por primera vez un presidente se apersona de la crisis eléctrica que por años ha ocasionado molestias en sus habitantes, y que ha venido en aumento por cuenta de incrementos en tarifas de gas y de energía.
Entre los primeros en llegar al edificio de la Administración Departamental, ubicado en el Centro de la ciudad, estuvieron los alcaldes de Montería, Marcos Daniel Pineda; de Cartagena, Manolo Duque; los gobernadores de Bolívar, Dumek Turbay; de Sucre, Edgar Martínez; de La Guajira, Oneida Pinto; del Magdalena, Rosa Cotes; y de Córdoba, Edwin Besaile; y el director de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Amylkar Acosta. Todos tuvieron momentos previos para, en el despacho del gobernador Eduardo Verano (piso 11), hablar sobre los temas energéticos que discutirían en la cumbre. Y claro, para hacerse la respectiva foto del recuerdo que luego compartirían en sus redes sociales.
A los grupos de dialogo en el onceavo piso también se unieron el presidente de Promigás, Antonio Celia; el gerente de Gases del Caribe, Ramón Dávila; Alberto Vives, gerente de la Andi en Barranquilla; Edgardo Sojo, presidente del Comité Intergremial; César Lorduy, representante gremial, y los senadores Álvaro Ashton y Armando Zabaraín, entre otros. Algunos de ellos manifestaron a su llegada públicamente que esperaban que Santos garantizara calidad en el servicio eléctrico y una reducción en las tarifas de gas y luz.
'Podría estar la decisión política del presidente de acompañar un proceso de mejoramiento sistemático de todos estos temas de energía en la costa Caribe', comentó Ashton, quien agregó que 'no es tan irresponsable' para atreverse a vaticinar un cambio de operador de servicio eléctrico en la región. 'La fiebre no está en las sábanas. Esto es un tema estructural', advertía.
Llegada de Santos
Hasta las 10:30 de la mañana se fue completando el listado de invitados, y subieron al piso 12. Casi hora y media después, el alcalde Alejandro Char, el gobernador Verano y los ministros de Minas (Tomás González) y Hacienda (Mauricio Cárdenas) se retiraron del salón para llegar hasta el ‘lobby’ donde esperaron a Santos para llevarlo hasta el sitio de la reunión. Entró saludando de mano a la mayoría de los presentes, a otros simplemente los miró, sonrió, y alzó la mano a la distancia. 'Vengo con la mejor disposición de solucionar el problema', expresó el presidente a los asistentes.
El primero en tomar la palabra, tras la autorización del mandatario de los colombianos, fue Verano, quien saludó y permitió que Alejandro Char también lo hiciera. 'Le damos una cordial bienvenida al presidente y aprovecho la oportunidad, en nombre de alcaldes y gobernadores, para agradecerle por todas las inversiones y las obras que ha liderado para esta zona del país', expresó el alcalde barranquillero.
A su turno, el gobernador Verano alertó que 'la mala calidad del servicio eléctrico y el fantasma del apagón amenazan el desarrollo de la Región'. 'Los indicadores de gestión son altamente negativos y la fragilidad del sistema colapsaría por falta de inversiones. Las cifras desvirtúan la cultura del no pago en el Caribe', dijo en su intervención, que estuvo seguida por una exposición de César Lorduy sobre las tarifas de gas natural.
A la 1:00 de la tarde llegó la hora del almuerzo y el menú, pedido por la jefa de Protocolo de la Gobernación, Marcela Dávila, fue: pollo con champiñones, vegetales calientes y arroz gratinado; gaseosa o agua de bebida; y de postre hubo flan. Mientras, continuaban las intervenciones de mandatarios como el alcalde de Cartagena, quien se cuestionaba qué le diría a los habitantes de su ciudad que esperaban por soluciones. '¿Qué Electricaribe dijo lo mismo de siempre', cuestionó.
En las siguientes dos horas, participaron el director general Latinoamérica Gas Natural Fenosa, Sergio Aranda Romero; el gerente general de Electricaribe, José García Sanleandro; la Superintendente Nacional de Servicios Públicos, Patricia Duque; el director de la UPME, Jorge Valencia; y el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, entre otros. A las 3:00, el presidente Santos, quien en repetidas ocasiones advirtió que el 'mal servicio de Electricaribe no puede continuar', pidió redactar una serie de conclusiones que serían dadas a conocer al final.
Gas
La parte más corta de la reunión se la llevó la discusión por las tarifas de gas. El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, tuvo su oportunidad de intervenir. Al igual que Antonio Celia, Ramón Dávila y otros dirigentes. Santos sostuvo que 'no podía tomar una decisión en ese momento, porque sería incorrecta', por lo que delegó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y la Superservicios, con el acompañamiento de los ministerios de Minas y de Comercio.
A las 4:00 de la tarde, los ministros, alcaldes y gobernadores, y demás asistentes, comenzaron a bajar hasta el piso 11, donde los medios esperaban el anunciado pronunciamiento del mandatario nacional, que fue resumido en 9 puntos.
Las medidas
1. Nombrar gerente para el Plan5C
Se nombrarán un gerente para el Plan5Caribe (elegido por los mandatarios) para impulsar la ejecución de recursos y obras que buscan mejorar el servicio.
2. Conpes para los proyectos Pines
El Gobierno publicará un documento Conpes mediante el cual se declarará el Plan5Caribe como un Proyecto Estratégico de Interés Nacional.
3. Facilitar el pago de deudas
Se buscarán alternativas para ayudar a entidades locales y regionales a pagar la deuda que tienen con Electricaribe (cerca de $150.000 millones).
4. Pago de deuda de los usuarios
Se buscará un mecanismo para la capitalización de la deuda de los usuarios con Electricaribe que asciende a unos $400.000 millones.
5. Inversiones de los fondos de energía
El Gobierno anunció ayer que se anticiparán los recursos de los fondos de energía para acelerar las inversiones en varias obras.
6. Inversiones de Electricaribe
La compañía asumió el compromiso de llevar a su casa matriz en España la propuesta de capitalizar la empresa para realizar más inversiones en la Región.
7. Barrios subnormales
A través de los planes de ordenamiento territorial (POT) de cada departamento se buscará la forma de normalizar los barrios subnormales.
8. Plan de inversión departamental
Electricaribe tendrá que realizar un plan de inversiones para cada departamento, para mejorar la atención al cliente y el flujo de la electricidad.
9. Delegada de la Superintendencia
Desde la Superintendencia de Servicios se asignará a una delegada que le haga seguimiento a los avances del plan y la ejecución de las inversiones.
Habrá avances para el suministro del gas
Los empresarios del sector del gas también hicieron parte de la Cubre Energética en la que le explicaron al presidente Juan Manuel Santos por qué no había equidad entre los precios de la Costa y algunas ciudades del interior de país, como Bogotá. Al respecto, se espera que en los próximos días la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) revise si Chevron tiene una posición dominante en el mercado, para tomar decisiones en el asunto y que la empresa se acoja a la nueva fórmula para fijar los precios en los contratos de largo plazo. Antonio Celia, presidente de Promigas, señaló que 'vale la pena hablar con ellos. Aspiro a que entiendan la dimensión de esta situación y la vean con una visión de largo plazo'.
El presidente de la Andi Seccional Atlántico, Alberto Vives, agregó que no se dieron plazos exactos para solucionar el caso de Chevron, pero sí 'hay un trabajo inmediato donde van a estar tanto el minstro de Minas y Energía, como la ministra de Comercio, Industria y Turismo'.
Mientras que eso avanza, hay otras obras en la agenda como el funcionamiento de la ampliación del gasoducto entre Sincelejo y Cartagena que permitirá un suministro adicional para la Región. 'Tendremos unos avances en dos semanas, otra parte en unas seis semanas y, finalmente, todo en 10 semanas, lo que es una buena noticia. Estamos tratando de hacer entregas anticipadas. Así, tendremos cerca de 97 millones de pies cúbicos adicionales', señaló Celia, quien agregó que ese combustible vendrá de Sucre, de los productores Canacol y Hocol.
También se puso sobre la mesa el proyecto de la construcción del gasoducto del interior del país hacia la Costa y se solicitó celeridad en su construcción. 'Se dio un mensaje para que comiencen rápidamente esas obras. El señor ministro de Minas y Energía se comprometió a publicar un decreto que ya está listo y que permitirá que se comience con la construcción de ese gasoducto', agregó Vives.
Otro gas que debía entrar a respaldar la oferta de la Región era el que llegaría desde Venezuela a partir del primero de enero, pero no hubo respuestas frente a ese tema.