Uno de los factores que acrecienta el estigma hacia las mujeres transexuales, además de su físico, es su tono de voz masculino. Sin embargo, en Barranquilla se está practicando una cirugía que le está brindando a esta población, la posibilidad de sentirse y lucir más femenina.
Esta operación médica es la Glotoplastía de Wendler, la cual consiste en alterar la frecuencia fundamental, es decir, el número de veces que se mueven las cuerdas vocales por segundo.
La cirugía es practicada a nivel nacional por una sola persona, el otorrinolaringólogo Antonio Ballestas Morales, quien ya lleva 8 cirugías realizadas, señaló que este proceso médico 'es el último paso de estas personas transgénero para completar su transición a mujer'.
Una de las beneficiadas con esta operación es Amelia Vega, de 30 años, quien vino desde los Estados Unidos, para practicarse la cirugía con el doctor Ballestas en octubre del año pasado. La mujer trans indica con felicidad en su rostro, que este proceso 'ha sido lo mejor que le pasó en su vida'.
Vega cuenta que su proceso se inició desde los 15 años, en su país natal, Honduras. Pero agrega que su transición al género femenino comenzó a sus 23 años cuando ya se encontraba en Estados Unidos.
'Esta operación ha cambiado mi estilo de vida, tengo más seguridad como mujer, ya que anteriormente me sentía muy insatisfecha con mi tono de voz', confesó.
Agregó que ella quería que no la miraran mal cuando pronunciará algo y 'con este avance, lo estoy logrando', sostuvo Amelia Vega.