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Conductores parqueados en la vía, realizando vueltas en ‘U’ indebidas o con la clara voluntad de invadir el carril de solobús de Transmetro son algunas de las características que definen varios tramos de la prolongación de la calle Murillo (45 para Barranquilla y 63 para Soledad), después del puente de la Circunvalar.

Ayer, durante un recorrido realizado por EL HERALDO, el equipo periodístico evidenció cómo, luego de bajar el puente, en solo tres minutos cuatro conductores de taxis, diez motorizados y dos conductores de microbuses irrumpieron en el carril del sistema de transporte masivo. Eran las 12:30 de la tarde, por lo que no había represamiento vehicular, pero la costumbre hacía del error una mala praxis.

Jorge Bolaños, nuevo director de Tránsito del municipio, se reunió ayer en una mesa de trabajo con directivos de Transmetro para la consolidación e implementación del marco operativo sancionatorio contra los invasores.

Durante los cinco años y un poco más que lleva funcionando Transmetro, la irrupción en el carril, así como la falta de cultura ciudadana y de autoridad para prevenir la situación son una constante.

'Hemos arrancado estos primeros días del año en una fase pedagógica, corrigiendo el cumplimiento. Ahora vendrán los procesos de imposición de comparendo, e incluso inmovilización de vehículos (…) Creo que eventualmente la próxima semana comenzarían los operativos sancionatorios', señaló el funcionario.

Se abstuvo de entregar una fecha oficial, pero aseguró que a más tardar, durante la primera semana de febrero, ya deben estar aplicándose las multas de tránsito, que equivalen a medio salario mínimo vigente ($345 mil).

Bolaños afirmó que los agentes que regulan por estos días la vía se encargan de detener y devolver a los conductores que invaden el carril de solobús al normal flujo vehicular. Sin embargo, durante el recorrido de dos horas hecho por EL HERALDO, el equipo periodístico solo evidenció dos devoluciones de automóviles al carril regular. Son tantos los carricoches, taxis, buses, motos y carros particulares que los diez agentes de tránsito que regulan esta vía, cinco en la mañana y cinco en la tarde, no dan abasto.

Hugo González, agente de tránsito, quien también supervisa el trabajo de sus colegas, cree que la próxima semana comenzarán a impartir multas. Ayer, mientras se preparaba para empezar el turno, dijo que no lleva la cuenta del número de vehículos invasores porque son 'demasiados'. Que algunos semáforos presentan descoordinación y que en todos los accidentes que ocurren en la vía hay un motorizado implicado.

'Como somos pocos se nos dificulta a veces la regulación', enfatizó al tiempo que veía varios vehículos transitar por el solobús.

Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro, señaló que durante la reunión acordaron estar a tono con la presencia permanente de reguladores de tránsito en la troncal Murillo y que trabajarán con el Instituto de Tránsito de Soledad como una unidad.

'Hicimos una lista de tareas pendientes a evaluar, como el tema de la demarcación de las vías o de la reposición de los separadores que se han perdido', explicó Restrepo.

Según los registros del sistema de transporte, hoy, en promedio, Transmetro transporta 125 mil usuarios, de los cuales el 40% y 50% son usuarios del municipio e Soledad. Restrepo agregó que planean adoptar estrategias con los buses interdepartamentales, la Terminal de transporte, la Policía Nacional y el Distrito.

Otras medidas. El director de Tránsito de Soledad, Jorge Bolaños, manifestó que entre otras medidas a implementar está la instalación de ‘cepos’ o ‘inmovilizadores’ a los carros tractomulas que se estacionen sobre la calle 30 y operativos de control con la Fuerza Aérea en el aeropuerto para el tema de transporte de taxis y motocarros que vienen de Malambo.

'Estamos implementando la circulación continua en el cruce de la 30 con la entrada al barrio Manuela Beltrán. Tenemos tres o cuatros reguladores, dependiendo de los picos altos, uno en cada punto cardinal, tratando que no haya represamiento de los vehículos sobre la vía', explicó el funcionario.