Compartir:

Ante los 68 casos de gestantes confirmadas con el virus del zika en Barranquilla, la secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano, reiteró su recomendación de postergar los embarazos hasta que pase la amenaza del virus y así evitar complicaciones en el feto. Recordó a las gestantes que 'consulten por urgencias sí presentan brote generalizado en el cuerpo, fiebre, ojos rojos, dolor de cabeza y en las articulaciones e informen al médico si en su residencia o vecindario se han presentado casos de la enfermedad'.

Igualmente, la Secretaría de Salud implementó la alerta amarilla en Barranquilla a prestadores y aseguradores, que además implica la notificación de los casos al Sivigila, luego la toma de muestras de sangre, capacitaciones a médicos y enfermeras, clasificación y manejo de estos casos como embarazos de alto riesgo y que las gestantes sean atendidas sin barreras de acceso en los servicios de urgencias.

EL VIRUS. Martha Lucía Marrugo Flórez, ginecóloga y obstetra, opina que sería importante postergar el deseo de un embarazo mientras la epidemia se controla, y para ello, se cuenta hoy con métodos de planificación muy seguros, desde el preservativo hasta el uso de anticonceptivos orales e inyectables'.

La especialista explica que el virus del Zika transmitido por la picadura del Mosquito 'Aedes aegypti', el mismo del dengue y el chikunguña, podría producir daños en el feto cuando este se está formando, es decir durante los 4 primeros meses de gestación. 'Cómo en general sucede con varios virus, entre más nuevo es el feto, más posibilidad hay que se produzca daños'.

El ginecólogo Álvaro López advirtió que una persona puede identificar los síntomas porque es una enfermedad benigna que 'produce dolores en las articulaciones, sobretodo de miembros inferiores, brotes, que comienzan por miembros inferiores y se pueden generalizar, fiebre, dolor de cabeza y malestar general'. Para López, si una persona presenta esos 5 síntomas se puede estar dando un posible caso de zika, sin embargo, 'hay que comprobarlo con una serie de exámenes de sangre'.

López recomienda que lo ideal es que las personas no se auto mediquen y si presentan estos síntomas 'tomen acetaminofen cada seis horas para la fiebre y consulten a penas puedan el centro de salud más cercano'.

AFECTACIONES. Marrugo aseguró que el virus que transmite el mosquito es capaz de atravesar la placenta y entrar al embrión, generando malformaciones en los primeros cuatro meses del embarazo, que es el período en que los órganos se van formando. 'Si el virus afecta a las embarazadas genera una predisposición en el feto para malformación en el sistema nervioso central de ese embrión y sobretodo en la formación del cerebro, haciendo que su tamaño reduzca', explicó. Para Marrugo la amenaza está principalmente en las primeras 24 semanas de gestación. 'En este tiempo lo ideal es que la paciente entre al programa de alto riesgo obstétrico, para que a través de la ecografía de tercer nivel se puedan detectar si hay alteraciones estructurales en la formación', puntualizó.

Las consecuencias que puede tener un niño con microcefalia son retraso en el desarrollo psicomotor, generalmente de cualquier grado y puede llegar a tener convulsiones.