Compartir:

Durante la sesión ordinaria de la Asamblea del Atlántico, el ingeniero Manuel Alvarado Ortega, consultor para el Canal del Dique, aseguró que el sur del Departamento está en riesgo de volverse a inundar si el Fondo de Adaptación no realiza las obras prioritarias para mitigar los impactos que puede causar el fenómeno de La Niña en el 2018.

Según Alvarado, lo que hicieron en el 2011 fue restituir toda la conectividad del área, pero las obras de control de inundación requieren una recuperación de ingeniería para garantizar que nuevamente no se presente una falla.

Para Alvarado persisten los riesgos porque aunque en el momento está El Niño al 100%, después de abril este empezará a descender e iniciará La Niña. 'Por eso es necesario realizar obras en las compuertas que garanticen que no habrá otra inundación', explicó el ingeniero.

Preocupación. En ese sentido, la diputada Lourdes López manifestó su preocupación por la situación que afecta principalmente a los campesinos del sur del Atlántico.

Dijo que las obras prioritarias que hacen falta para prevenir una nueva inundación son 'el mejoramiento de las carreteras Calamar-Bohórquez y Calamar-Las Compuertas; las represas de Polonia, de Villa Rosa y del casco urbano de Santa Lucía', que deben hacerse con dinero que el Fondo de Adaptación 'no ha destinado'.

La diputada afirmó que 'el Fondo lo que ha hecho es desadaptar' y por eso pedirá al Gobernador que se reúna con el Presidente de la República 'para hacer un llamado para que se intervenga la región para que sean un verdadero territorio de paz'.

López agregó que los habitantes del sur del Atlántico están pasando mucha necesidad por la falta de agua.

Las obras. Por su parte, Rutty Paola Ortiz, subgerente de estructuración del Fondo de Adaptación, aseguró que la inversión de la entidad en el sur del Atlántico supera un billón de pesos, 'porque el canal del Dique es el proyecto más importante, en temas de cobertura, en esta región del país'.

Afirmó la funcionaria que el Fondo 'no ha desconocido el riesgo ni la necesidad de proteger los centros poblados' y que por eso trabajan en la obra principal 'que es el cierre de Calamar–Santa Lucía y el dique de Santa Lucía'.

Ortiz aseguró que la obra está en un avance del 60% donde se están reforzando 5 kilómetros del dique para proteger el sur del Atlántico. También están contratados los trabajos para los 550 metros del dique de Villa Rosa.

La funcionaria indicó que el Fondo monitorea con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) las posibilidades de una Niña y 'siguen siendo mayores la probabilidades de estado neutro, que de Niña'.