Hugo Ospina Agudelo, vocero del gremio de taxistas, asegura que le quedó un 'sinsabor' luego de su visita a Barranquilla, cuya movilidad está colapsada, entre otras cosas, por la sobreoferta de '12.500 taxis que se movilizan en la ciudad. A esto se le suman los otros 3.969 vehículos de este tipo registrados en Soledad, de los cuales un gran porcentaje viene a trabajar a la capital del Atlántico'.
Ospina afirma que hay tres antecedentes legales que 'agravan el asunto'. Enfatizó que por una parte, lo establecido por el decreto 140 de 1995, el cual ordena chatarrizar un taxi por cada uno nuevo que sea matriculado, lo que representa que Barranquilla debería tener en la actualidad un parque automotor de 8 mil vehículos.
Por otro lado está el convenio del 30 de mayo de 2013 para la prestación del servicio de vehículo tipo taxi firmado entre las Alcaldías de Barranquilla y Soledad y el Ministerio de Transporte.
En ese momento, Soledad tenía 2.832 vehículos registrados, y se acordó que durante la vigencia de dicho convenio no se podían autorizar más servicios o incrementar la capacidad transportadora en esa modalidad. Sin embargo, hoy el municipio cuenta con 3.969 taxis y, según los resultados arrojados por el más reciente censo, tiene capacidad transportadora para 4.000.
Finalmente, la ley dice que cuando se quiere aumentar la capacidad transportadora en un municipio, se debe convocar a la ciudadanía a un concurso por sorteo y por oferta. Por ejemplo, si se van a registrar 1.000 vehículos más, y hay 10.000 personas inscritas, se deben sortear los cupos. 'Lo que debería hacerse es decir: todo el que saque la balota roja o blanca, ese es el que se queda con el cupo. Pero lo que hizo la administración fue repartir la oferta de vehículos de servicio particular entre las tres compañías de taxis en Soledad. Asignó eso como si fuera un mercado persa, y eso no es lo que dice la ley', argumenta Ospina.
Competencia motocarros
La ley 1079 de 2015 establece que cada taxi debe trabajar en el lugar donde fue registrado. 'Pero en Soledad se están matriculando vehículos de manera indiscriminada, entre otros motivos, por la competencia de los 5 mil motocarros que circulan en ese municipio, a pesar de que el decreto 4125 de 2008 establece que en los municipios del territorio nacional con población total superior 50.000 habitantes no pueden operar este tipo de vehículos', establece el líder de taxistas.
Además, 'los taxistas de Soledad que llegan a trabajar a Barranquilla no pagan impuestos, ni semaforización y destruyen la malla vial, lo que ocasiona un daño para la ciudad por inoperancia de las administraciones anteriores'.
Gremio de taxistas toma cartas en el asunto
Para el vocero del gremio de taxistas, el primer paso para llegar a una solución es buscar un acercamiento con las autoridades pertinentes, por lo que esta semana estará nuevamente en la ciudad para tratar el asunto en el Concejo de Barranquilla.
'Con nuestros abogados vamos a instalar las medidas pertinentes del caso. Ya se le radicaron acciones de constitución de renuencia a los alcaldes y secretarios de Movilidad y de Tránsito de Barranquilla y Soledad, para que se tomen las medidas pertinentes del caso, o nos vamos a ver obligados a instaurar unos denuncios penales y disciplinarios', afirma Ospina.