El Distrito y la Dirección de Fiscalía especializada en extinción de derechos de dominio para enfrentar el delito del microtráfico de estupefacientes trabajarán conjuntamente para frenar el microtráfico en Barranquilla.
Así se acordó en una reunión que sostuvieron el alcalde Alejandro Char y el delegado distrital para asuntos de seguridad, Jaime Berdugo, con la directora nacional de Fiscalía especializada para ese delito, Andrea Malagón Medina.
'El microtráfico de drogas se convierte no solo en un veneno de nuestra juventud, que afecta la convivencia en la familia y en los barrios, sino que también se convierte es un combustible del cual nacen delitos como el homicidio y el hurto, entre otros', afirmó Jaime Berdugo, al dar a conocer los resultados de la reunión sostenida en el despacho del alcalde.
El funcionario explicó que para la Alcaldía Distrital y para el alcalde Alejandro Char es fundamental trabajar en este tema y destacó que en el Consejo de Seguridad efectuado este jueves en la Gobernación se pidió y se logró que el Ministerio de Defensa destinara 120 agentes que vienen desde Bogotá para trabajar contra esta conducta delictiva, 100 agentes más 20 investigadores, que estarán por lo menos 6 meses en Barranquilla trabajando exclusivamente contra el delito del microtráfico de droga.
'Vamos a ir contra esos bienes donde hoy se está expendiendo droga y bienes que están al servicio del delito. En este trabajo conjunto con la Fiscalía vamos a convocar a la ciudadanía, vamos a entregar unos formatos y a ubicar unos buzones en los barrios, en las estaciones de Transmetro, en las alcaldías locales y en otras zonas de fácil acceso donde las personas puedan presentar sus denuncias de manera anónima para que la Policía Judicial y la Fiscalía puedan actuar', precisó Berdugo.
La Administración Distrital y la Fiscalía hacen un llamado a los propietarios que tienen sus bienes arrendados para que estén pendientes de cómo se utilizan, porque como propietario se tiene una responsabilidad social. Este llamado también es para los que tienen bienes que amenazan ruina, porque se van a revisar con la oficina de Prevención y Atención de Desastres, y si además de amenazar ruina se están utilizando para expendio y consumo de estupefacientes se procederá a su demolición.
'El mensaje a la ciudadanía es que, si bien hay estos esfuerzos del Estado, también el esfuerzo ciudadano es fundamental para enfrentar este delito que afecta a nuestra juventud', declaró Berdugo.