Compartir:

La emoción que refleja el tono de voz de Mayerson Manga cuando habla de su afición por las bicicletas es algo que se percibe de inmediato. Ese gusto lo induce a salir de casa montado en su caballo metálico rojinegro para observar cómo avanzan los trabajos en la pista de bicicrós que funcionará cuando terminen los trabajos de recuperación del Parque Jardín Botánico.

Una sensación similar es la que expresa su amigo David Mejía, quien confiesa que le entusiasma la idea de ver completamente restaurado el sitio de esparcimiento durante la primera semana de marzo.

Esa es la fecha estipulada por el Foro Hídrico para entregar los trabajos que iniciaron en julio del año anterior y estaban previstos para ser entregados, inicialmente, en diciembre pasado.

Causas de retrasos. Así lo dio a conocer José Luis Romero, gerente encargado de la entidad, quien explicó que la obra no fue culminada en los tiempos acordados debido a los retrasos que se presentaron en su momento porque no contaban con algunos suministros y elementos requeridos para el normal desarrollo de las labores de construcción.

'El piso sintético y algunas de las plantas con las que estamos ornamentando el lugar hacen parte de los insumos que nos habían hecho falta, al igual que los postes de iluminación, que vienen de Cali. Eso ha generado demoras en los tiempos de entrega, pero ya se han retomado los trabajos y vamos a seguir avanzando', dijo.

Romero aseguró que, en la actualidad, el proyecto registra un avance del 80 por ciento. El funcionario precisó que las tareas de construcción avanzan 'a buen ritmo' y que se trabaja en la restauración de la zona deportiva y recreativa del escenario, además de la intervención del cauce por donde drenan las aguas servidas para mitigar su impacto ambiental.

Detalles del proyecto. El funcionario indicó que en el lugar habrá distintos espacios para la práctica de disciplinas deportivas: una pista para iniciación y formación en bicicrós, una cancha de minifútbol de arena, una cancha múltiple y un gimnasio biosaludable.

'Será un espacio en el que los barranquilleros podrán interactuar con el medio ambiente, pues no hay un sitio en Barranquilla en el que se concentren más arboles. Es una alternativa de juntarse con la familia en condiciones seguras. Ese es el atractivo principal del Jardín Botánico', añadió.

La sociedad A Construir S.A. es la firma encargada de la ejecución del proyecto que comenzó a mediados de julio del año anterior. La intervención está dividida en dos partes: la canalización de 150 metros que cruza el parque tiene un costo de $2.500 millones y está contemplada en la segunda fase canales fluviales.

El otro frente de trabajo corresponde a la restauración del parque, el cual está contratado dentro de la fase dos del programa ‘Todos al Parque’ -ejecutada con recursos de Valorización 2012- y tiene un valor de $4.400 millones. En consecuencia, la inversión total asciende a $6.900 millones.

El gerente (e) del Foro Hídico aseguró que la entidad está 'continuamente en contacto' con representantes de la comunidad para identificar los elementos necesarios para continuar mejorando las condiciones de las zonas que se encuentran alrededor del espacio.

'Ya estamos armando una segunda etapa de trabajos porque el Jardín Botánico es muy grande (su área promedio es de 57 mil metros cuadrados) y estamos pensando en recuperar el vivero, mejorar las instalaciones de los kioscos y la estación de Policía Ambiental', puntualizó.