Compartir:

Un nuevo sistema de bombeo de agua que alimentará por cuatro meses al Embalse de El Guájaro, desde el Canal del Dique, fue inaugurado este sábado por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa.

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, inició ayer el bombeo con el fin de garantizar el sostenimiento de los niveles críticos del cuerpo de agua, el cual se ha visto afectado por la evaporación durante la intensa temporada de sequía, producto del fenómeno de El Niño.

Las obras hacen parte del proyecto de sostenibilidad de los niveles críticos del embalse, que se implementa por parte de la Gobernación, con aportes de la CRA por $2 mil millones y otros $1.345 millones que aporta la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD.

La CRA informó que, técnicamente, el sistema hará una captación de agua desde el Canal del Dique hacia el embalse de El Guájaro, con un sistema de cuatro bombas flotantes de 36 pulgadas cada una, que aportarán 10 cm3 por segundo, con un funcionamiento de 24 horas diarias.

'Con el nivel del Canal del Dique era imposible que alimentara a El Guájaro de manera natural, por eso se han contratado estas cuatro bombas que diariamente llevarán 720 millones de litros de agua', explicó Verano. Su dependencia calcula 150 mil beneficiarios con el bombeo de agua, casi el 6% de la población del Atlántico perteneciente a los municipios de Repelón, Luruaco, Sabanalarga, Manatí y Candelaria.

La CRA también dijo que se atenderán las 3.200 hectáreas del Distrito de Riego de Repelón, a través de un dragado de unos 2 kilometros.