Compartir:

Sandry Paola Natera Narváez se despertó muy emocionada ayer, a las 5 de la mañana, para iniciar su primer día de clases del séptimo grado en el colegio Concentración Cevillar de Barranquilla, donde el año pasado consiguió el puntaje más alto en su curso.

La alegría de Natera, que era más evidente cuando compartía con sus amigas, tenía una razón: 'quiero seguir ocupando el primer puesto para cumplir mi sueño de ser una gran médico de Barranquilla'.

Natera es una de los 210.000 estudiantes que empezaron su año escolar en los 196 colegios públicos de Barranquilla, que como ella, anhelan que la educación les ayude a cumplir sus sueños. 'Para ocupar el primer puesto tengo que hacer mis tareas, presto atención a lo que me dicen mis profesores y me divierto en el colegio. Eso deberíamos hacer todos', dijo.

La estudiante, que vive en el barrio San Luis, también es beneficiada con los servicios de transporte escolar, 'la ruta que me recoge se demora media hora desde mi casa hasta el colegio. Por este servicio mis papás no pagan nada, todo nos lo da el Colegio'.

Por su parte, Kevin Esnéider Torres, de 12 años, es un amante de las matemáticas que deseaba iniciar el grado octavo para aprender rápido a hacer las operaciones de álgebra, 'porque las matemáticas me despejan la mente'.

Kevin vive en La Alboraya y todos los días cruza la avenida Murillo y camina más de 10 cuadras para llegar al colegio. El año pasado ocupó el segundo puesto en su curso, y dice que madrugó para iniciar su año académico, porque su mayor deseo es ser un gran matemático, para ayudar a su mamá y poder cumplir muchos sueños que tiene.

La meta

Para cumplir los sueños de los estudiantes de las instituciones públicas, la Alcaldía de Barranquilla se comprometió a apoyar la educación desde las aulas de clases y brindarles a los colegios los recursos para que en la ciudad no se presenten más niveles bajos de educación.

Para Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, haber llegado al colegio Concentración Cevillar es la muestra de que su gobierno va a trabajar por el objetivo de conseguir en la ciudad más de 2.000 estudiantes ‘pilos’.

Char aseguró que 'tenemos que trabajar de la mano con los profesores y maestros, porque pueden haber muchos deseos por parte del Alcalde, pero si toda la comunidad educativa no está en sintonía con los objetivos del Distrito no hacemos nada'.

Los padres

El mandatario de la capital del Atlántico aseguró que la Alcaldía está cumpliendo con los derechos que tienen los padres de familia y estudiantes de una educación gratuita, alimentación y con calidad en la educación sin diferencias de estratos.

Por eso 'ahora le pedimos a los padres que cumplan sus deberes, nosotros no podemos vigilar qué hacen sus hijos los sábados después de las 6 de la tarde en las calles. Eso les toca a ustedes, apoyarnos para que ellos no caigan en las redes del microtráfico, que está buscando a los muchachos sanos para destruirlos'.

Agregó que los dos enfoques de la Administración es la seguridad y la educación 'y es acá donde entran nuestros niños, por eso le pido a los padres que denuncien si alguien está comercializando droga en las calles o está involucrando a los hijos en grupos criminales. Eso les corresponde a ustedes'.

Nueva secretaria

Ayer inició oficialmente su trabajo como secretaria de Educación, Karen Abudinén Abuchaibe, quien se comprometió a trabajar articuladamente con toda la comunidad educativa para subir a nivel alto en educación los colegios que están por debajo de la media nacional en Barranquilla.

Abudinén recordó a los padres de familia que en Barranquilla la educación es completamente gratis y que las instituciones educativas no pueden cobrar por ningún concepto para recibir a los estudiantes.

Señaló que para lograr la meta 'vamos a hacer una gran revolución educativa, para eso cuento con los docentes, rectores, padres de familia; y si me toca estar en algún colegio con el alcalde 24 horas, 7 días, lo vamos a hacer'.

La secretaria de Educación afirmó que su reto personal no es solamente que en 4 años se hayan alcanzado los 2.000 ‘pilos’, 'sino mantener esa cifra por 10 años y que al final de mi gestión todos los colegios estén en niveles altos de educación'.

Los profesores

Los docentes también iniciaron el año escolar con el compromiso de sacar adelante la educación de la ciudad.

Según Lilia Ester Brayan Altamar, profesora de educación física que dicta clases a unos 350 estudiantes del colegio Concentración Cevillar, dijo que la función de los docentes es estar atento de los estudiantes, detectar cualquier rasgo de violencia o cuando son más vulnerables, para poder atenderlos integralmente. 'Esto hace parte de la educación que se le brinda a los estudiantes'.

La docente señaló que hay toda la disposición para motivar a los estudiantes, para que cumplan sus sueños y sean ciudadanos que aporten al desarrollo de la ciudad.

Dijo que la motivación que los profesores dan a los estudiantes es fundamental para que ellos adquieran aprendizaje. Igualmente destacó la importancia de realizar trabajos en grupos entre los niños y las niñas, sin importar clases sociales, porque con eso se logra respeto a la diversidad entre los mismos estudiantes.