Compartir:

Retomando su tradicional espacio de las Tertulias sobre los temas de interés ciudadano, EL HERALDO inicia mañana el ciclo de 2016 con un tema palpitante para la ciudad y el departamento: el fortalecimiento de la industria cultural local a partir del Carnaval de Barranquilla.

Para analizar y presentar sus propuestas sobre el tema, a partir de las 10 de la mañana en las instalaciones de este diario, han sido invitados representantes de la cultura, dirigentes gremiales, hacedores de la fiesta, académicos, las autoridades del ramo, gestores de los eventos culturales más representativos, directivos de la empresa Carnaval de Barranquilla y, obviamente, la reina del Carnaval Marcela García Caballero y el rey Momo, Lisandro Polo.

Hace un año, también en Tertulia realizada en este diario sobre los retos del Carnaval, los participantes concluyeron que coincidieron en que es hora de que en Barranquilla se hable de Carnaval todo el año, y que se articule alrededor de esta manifestación folclórica un clúster cultural.

Esto, teniendo en cuenta que la temporada carnestoléndica, más allá de ser el escenario en el que confluyen las más variadas expresiones folclóricas del país, es un importante motor de la economía y del turismo que mueve cerca de 50 mil millones de pesos por año y genera una ocupación hotelera superior al 90%. No obstante, la ciudad con cuenta con la infraestructura adecuada, depende para su financiación de los patrocinios comerciales y requiere de mayor gestión de las fuerzas políticas para conseguir más recursos estatales.

Pero además del Carnaval, Barranquilla y Atlántico son escenarios, a lo largo del año de una serie de festivales y encuentros artísticos que requieren mayor articulación entre sí para brindar a propios y visitantes una oferta cultural completa, variada, asequible y atractiva durante todo el año. Pero, ¿cómo hacer para consolidarlos como parte de un proyecto de ciudad?

Todas estas inquietudes serán analizadas en esta Tertulia, a la que han sido invitados, además de los reyes de la fiesta, la directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla Carla Celia. De igual forma, los secretarios de Cultura de Barranquilla, Juan José Jaramillo, y del Atlántico, María Teresa Fernández, y la directora del Parque Cultural del Caribe, María Eulalia Arteta.

Además, los directores del Carnaval de las Artes, Heriberto Fiorillo; del Barranquijazz, Samuel Minski; del Festival Internacional de Cine (Ficbaq), Giuliano Cavalli; del Carnaval de la 44, Édgar Blanco; del Festival de Cuenteros, Manuel Sánchez y de la Carnavalada, Darío Moreu; María Fernanda Morales, directora de la Cinemateca y del Salón del Autor Audiovisual.

También el decano de la facultad de Bellas Artes de Uniatlántico, Guillermo Carbó; el director de la Banda de Baranoa, Hilton Escobar; los hacedores de Carnaval Juan Ruiz (Hugo Chávez); Germán Álvarez, director de la cumbiamba La Gigantona, y Álvaro Bustillo, del garabato del colegio Marco Fidel Suárez y del Festival de Comedias.

La directora de la Cámara de Comercio de Barranquilla, María José Vengoechea; el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda y el director de Cotelco, Mario Muvdi, también hacen parte de los invitados a este encuentro.