Compartir:

La Secretaría de Educación de Soledad confirmó que 8.000 estudiantes beneficiarios del programa ‘Yo elijo mi colegio’ del Gobierno Nacional serán trasladados a 31 planteles educativos que fueron contratados para prestar los servicios en el municipio.

Para conocer a qué colegio pueden acceder estos estudiantes, los padres de familia podrán ingresar www.colombiaaprende.edu.co/elijomicolegio para conocer el listado de los 31 oferentes contratados por la Secretaría de Educación para beneficiar con el programa a 31.428 jóvenes soledeños.

Entre esos colegios se encuentran el colegio Metropolitano de Soledad 2000, el Liceo Miguel de Cervantes Saavedra, El Milagroso, el colegio Liceo Moderno de Soledad, entre otros.

Según la secretaria de Educación, Tulia María Mosquera, este proceso es legal porque lo que busca el Gobierno es la calidad educativa. En Soledad fueron 22 planteles escolares privados, contratados por el Gobierno, que presentaron percentil igual o inferior a 20 en las pruebas Saber Pro y que les fueron retirados los becados porque se habían cumplido los plazos necesarios para que estuvieran dentro de la media nacional.

Mosquera aseguró que la Secretaría está cumpliendo la estrategia ‘Yo elijo mi colegio’ para que el niño que hace parte de esos 22 colegios, puedan elegir la institución que más desean, de acuerdo a su lugar de vivienda, a la calidad educativa y a las preferencias.

Licencias

Las escuelas con percentil igual o inferior a 20 son: el Colegio Juan Luis Vives, Institución Educativa Divina Misericordia, Colegio Amira De la Rosa, Centro Educativo Mi Nueva Generación, Centro Educativo La Misericordia, Centro Educativo Ilsi María, Centro Infantil Los Amiguitos, Gimnasio Los Pequeños Gigantes, Gimnasio Pablo Sexto de Soledad, Centro Educativo Mundo del Saber, Institución Mixta Las Moras, Instituto Badel Powell, Centro Educativo Las Colonias, Institución Educativa Chispitas Alegres, Institución Educativa La Enseñanza, Instituto Cristiano Misión Boston, Instituto San Rafael, Colegio Personas del Mañana, Centro Educativo La Independencia, Centro Educativo San Bernardo, Cencaes, Institución Educativa Técnica La Enseñanza, Instituto Latinoamericano Mixto e Instituto Alcalá.

Sobre estos, Mosquera confirmó que la Secretaría de Educación no les quitará la licencia de funcionamiento, pero sí 'los invitamos para que se autoevalúen sobre el bajo nivel en la calidad educativa que están ofreciendo a los estudiantes soledeños'.

La funcionaria confirmó que los estudiantes que no quieran cambiarse de alguno de esos colegios, los padres de familia y/o rectores deberán asumir los gastos que representa en la educación privada.

Desacuerdo

Por su parte, la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea), manifestó su inconformismo por el traslado de los 8.000 estudiantes a otros colegios privados porque, dijeron, 'en Soledad los colegios públicos aún tiene capacidad para atender la demanda'.

Para Luis Alfredo Grimaldo, presidente de la Adea, esta es una manera de privatizar la educación y desde la organización sindical siempre van a propender por defender la educación pública y buscar formas para que cada vez más sea mejor.

Aseguró que el colegio Inem de Soledad actualmente cuenta con una población estudiantil de mil alumnos, y que podría acoger a 6 mil estudiantes. 'Esos 8 mil alumnos de esas becas deben pasar al sistema público y recibir todas los beneficios que les ofrece el Estado'.

Grimaldo dijo que la Adea rechaza el banco de oferentes y el proceso de las becas, asegurando que si esos estudiantes estuvieran en la red pública de Soledad esta situación se hubiera evitado, porque anteriormente, con esos mismos colegios, el tema era de los ‘alumnos fantasmas’. 'Pedimos que el Estado responda por los alumnos, pero en colegios públicos'.