Los rectores de los 22 colegios con percentil (calificación) igual o inferior a 20 aseguraron que no están dispuestos a dejar ir a los estudiantes que recibieron las becas por parte del Gobierno Nacional.
Según Walter José Barraza González, rector y propietario del Gimnasio Pablo VI de Soledad, el dinero para cubrir los gastos de los 150 alumnos que tienen en ese colegio lo van a conseguir gestionando con la sociedad de exalumnos para que apadrinen a los estudiantes o con fundaciones que auxilian a quienes atienden la población de escasos recursos en los colegios privados.
Dijo la norma les permite muchas alternativas para subsidiar a estos estudiante, pero lo fundamental es que ninguno se queden por fuera del sistema.
Para Barraza, 'el Ministerio de Educación Nacional (MEN) está creando más crisis en el sector educativo del país, porque el decreto señala que a los colegios que salieron con bajos niveles, según los estándares académicos, deben darles un año para que superen las falencias'.
Barraza afirmó que no se puede calificar a toda la población estudiantil por los resultados de cuatro cursos.
El rector aseguró que los docentes cumplen con las responsabilidades curricurales y con el control que se debe ejercer en los colegios, sin embargo no son responsables de las actuaciones extracurricurales de los estudiantes.
Según la versión del rector, el colegio Pablo VI empezó el programa de becados con 500 jóvenes, pero 'esto se convirtió en un negocio y cada alcalde que llega nos ha ido quitando más estudiantes'.
Recordó que con el gobierno de Samper, el colegio Pablo VI fue el que inició en Soledad el programa de subsidio a población vulnerable con las antiguas ‘Becas FIS’ (Fondo de Inversión Social), pero los alcaldes de turno fueron quitando los coofinancimientos, por lo que pasaron a ser subsidiados por el gobierno departamental.
MEN no ha evaluado
Por su parte, la asesora del Colegio Infantil Los Amiguitos, Mayte Guete Acuña, aseguró que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) no ha evaluado a ningún colegio, 'quien nos evalúo fue el Icfes a través de la Prueba Saber que se hace anualmente en los grados terceros, quintos, novenos y once'.
Dijo que con la norma nueva expedida desde el 15 de septiembre de 2014 el MEN está exigiendo que los colegios deben tener como mínimo un percentil 20 en calidad, teniendo en cuenta las matemáticas y lenguaje. 'Eso era lo que tenían que evaluar y de ahí tenían que partir las personas que se encargaron de darle la calificación al banco de oferentes que se presentó en el mes de diciembre en Soledad'.
Guete aseguró que los colegios van a pedir que se revisen los resultados que les están dando a las instituciones que hacen parte del banco de oferente para que se confirme la veracidad sobre el percentil 20 en los grados evaluados.
Según la asesora de Los Amiguitos, el colegio tiene una trayectoria de 27 años de experiencia académica que le ha permitido un reconocimiento en el municipio de Soledad.
Sobre los 22 colegios dijo que 'no son instituciones de garaje. En Soledad nos conocen y saben de nuestra calidad, de estos colegios han egresado importantes médicos, abogados y personas que han aportado al desarrollo de Soledad y del Atlántico'.