Desde hace dos meses un buque Agatis de bandera panameña, con una tripulación de 18 personas de nacionalidad India, se encuentra fondeado a 2 millas de Bocas de Ceniza. La embarcación llegó a Barranquilla desde Marruecos con problemas de máquina que limitan su operatividad, según lo indicó el abogado Martín Cabeza Galindo, asesor del buque.
El buque ingresó al muelle de Monómeros en noviembre de 2015, donde descargó los productos, en ese momento ingresó asistido por otras embarcaciones por fallas mecánicas. La revisión de rutina realizada por la Capitanía de Puerto de Barranquilla encontró más de 12 falencias que imposibilitaban su navegabilidad. Así lo afirmó el abogado.
'La Agencia Marítima Bulk Maritime Agencies le pidió a la Capitanía que lo mandara a la zona de fondeo en alta mar, la razón era a esperar el nuevo viaje y a entregar los repuestos para la máquina principal, actualmente está funcionando con las máquinas auxiliares. Pasó el tiempo y la tripulación decidió contactarse con la International Transport Workers Federation (ITF), una organización internacional que asocia a sindicatos de marineros del mundo', explicó Cabeza.
Posición de la Capitanía
Armando De Lisa, Capitán del Puerto de Barranquilla, le dijo a EL HERALDO, que el buque llegó a realizar las operaciones portuarias en condiciones normales de operación, sin ningún tipo de problema. Después de que termina una primera operación solicita pasar a una zona de fondeo establecida por una autoridad marítima, en espera de las ordenanzas de su dueño sobre el siguiente puerto para continuar con su travesía.
'En ese periodo de tiempo el armador no se hacía presente, nos enteramos de que al parecer entró en condiciones económicas difíciles de sostenimiento de su buque. A partir de ese momento la ITF y nosotros, como autoridad marítima, realizamos unas visitas a ver las condiciones de la nave y nos dimos cuenta que estaba en buen estado, y se aprovisionó de alimentos y medicinas a la tripulación', señaló el Capitán De Lisa.